Abertis obtiene 396 millones de plusvalías con el 16% de Eutelsat

Principio del fin de la aventura de Abertis en Eutelsat. El grupo de infraestructuras ha colocado el 16% de la empresa francesa, la mitad de su participación, por 981 millones, lo que supone un descuento del 6%.

El paquete a la venta se ha colocado por 981 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que pagó Abertis para hacerse con el 32% del tercer operador de satélites del mundo en 2007.

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Air Nostrum para 15 aviones y rebaja un 9,2% los sueldos

La aerolínea regional franquiciada de Iberia anuncia una serie de medidas para reducir su tamaño y “mantener la viabilidad”, que incluyen una reducción de la producción del 9,2%, unida a un recorte de jornada y salarios. También estudia trasladar su sede de Valencia a Bilbao.

El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha explicado que la situación de la empresa ha obligado a tomar medidas para disminuir su tamaño. La razón está en que el incremento de los costes -por la subida del combustible y la bajada del euro- se ha unido a una presión de los ingresos por la guerra de precios.

Por ello, estima que 2011 terminó con unas pérdidas de diez millones de euros que lleva necesariamente a realizar actuaciones contundentes.

Una de ellas es la disminución de la producción. Va a cerrar rutas no rentables -aún no ha definido cuáles- antes de la temporada de verano. Prevé dejar ‘en el suelo’ quince aeronaves de cincuenta plazas, además de seguir con la sustitución de aviones pequeños por otros más grandes, para reducir el coste por pasajero. El recorte de producción en asientos por kilómetro ofertado (AKO) será del 9,2%.

La empresa prevé recortar la jornada de sus empleados en una media en el mismo entorno de la disminución de la oferta, lo que implicará un recorte salarial en la misma línea. Air Nostrum cuenta con 1.801 trabajadores a los que la medida afectará en diferente medida, en función del tipo de trabajo que realiza.

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Pastor descarta privatizar Aena “en el peor momento” de la economía

El plazo de presentación de ofertas para la explotación de Barajas y El Prat se mantiene en el 31 de enero.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado este jueves que los activos de AENA no deben venderse “en el peor momento” de la economía española, que es “lo que ha estado a punto de pasar”. El anterior Ejecutivo, con José Blanco como ministro del ramo, había puesto en marcha la privatización del 49% del gestor aeroportuario y la cesión de la explotación de sus dos principales aeropuertos Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Pastor indicó que ya tiene “todos los estudios sobre la mesa para analizar los procesos necesarios en el futuro y para no vender los activos en el peor momento”. La titular de Fomento incidió en que el transporte aéreo es un “sector estratégico” y de empleo, con una “potencia impresionante” para el turismo.

Por ello, Pastor, indicó que la entrada del capital privado en AENA, al que se refirió como “el primer operador del mundo”, se realizará cuando los estudios pertinentes así lo aconsejen y dentro del nuevo modelo aeroportuario y recordó que el plazo para presentar las ofertas para las licitaciones de Barajas y El Prat finaliza el próximo 31 de enero.

Precisamente, el martes el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, ‘número dos’ de Fomento, indicó que el Ejecutivo deberá decidir “si continúa con la previsión de las concesiones o si se rediseña” e indicó al respecto que el Gobierno tomará una decisión sobre “cuál es el modelo aeroportuario más adecuado en los próximos días”.

Ayer mismo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comentaba en los pasillos del Congreso de los Diputados que el proceso de privatización de AENA es un “caso distinto” en términos de impacto financiero que el de Loterías, por lo que podría volver a estudiarse. En cualquier caso, dijo, no se recuperará la fórmula que planteó el anterior Ejecutivo socialista.

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 Ángela Barchino Manzanares

 

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