El Ibex cierra la semana postcumbre con caídas del 5% y acosado por las agencias

La bolsa española ha terminado hoy la sesión con una caída del 0,57% para su principal indicador, el Ibex 35, que el lunes saldrá a cotizar desde los 8.202 puntos. El mercado se ha movido en la cuádruple hora bruja con inusitada parsimonia hasta que la apertura de Wall Street –irónicamente alcista- ha terminado por lastrar las pocas posibilidades de rebote. Si los operadores americanos han optado por soltar papel nacional, es que dan crédito a los rumores de una inminente rebaja para España que han circulado hoy por el parqué.
De hecho, el 3% de caída que marcó el Ibexel lunes fue la premonición de una importante indigestión provocada por las agencias internacionales, disgustadas con la cumbre de la UE y en pie de guerra permanente. Esta semana han ido a por los bancos y el mercado especula que ahora toca ajustar cuentas con los países.Desde luego, resulta muy extraño que la bolsa española haya encajado semejante caída con Londres aguantando el tipo y Wall Street luciendo alzas del 1%. Pero es un hecho cierto que la rebaja que ayer noche recetó S&P a diez bancos españoles puede ser preludio de lo que la agencia lleva unos cuantos días sugiriendo: que tiene a España entre ceja y ceja.

Todo no se quedará ahí, porque lo más grave si cabe es que Francia también sufrirá un recorte de manera inminente, como ya se ha encargado de dejar claro en algunos círculos privados el presidente Sarkozy. Sin triple ‘A’, veremos qué pasa con la calificación del fondo del euro, que también podría perder los galones supremos que le acercan a los grandes fondos mundiales.

Ya que estamos, S&P ha advertido de que países ‘pata negra’ como Alemania o Finlandia verán el año que viene cómo su producto interior sufre grandes contracciones el año que viene. El problema es que en este contexto recesivo, las medidas de austeridad fiscal diseñadas por el eje ‘Merkozy’ cortarán las alas del poco crecimiento que muy improbablemente pueda darse.

El frente de batalla europeo nos deja esta tarde algunas escaramuzas para la esperanza, la más importante, el toque de corneta que ha lanzado el presidente del Eurogrupo Jean Claude Juncker, quien ha propuesto una reunión informal el próximo lunes a fin de llegar a un acuerdo sobre los fondos a prestar al FMI. Además, el primer ministro italiano Monti ganó la moción de confianza que le da vía libre para acometer un paquete de ajustes por 30.000 millones de euros.

La guerra también deja en España muchas incógnitas para las dos semanas de negociación bursátil que quedan por delante y que han dejado al selectivo un poco más arriba que el filo de los 8.000 puntos. El rally fin de año no está, y puede que muchos operadores ni siquiera le esperen. Todo un papelón para un mercado que esta semana se deja el 5% y encara las navidades instalado en la depresión.

Dentro del selectivo, el mayor batacazo es para Sacyr, que se deja un 3%, tras publicarse en prensa que venderá el 8% de Repsol a Sinopec o una petrolera de América Latina. Tampoco pueden sacar mucho pecho valores como Gamesa, Telefónica, Indra o Endesa, que bajan entre el 1% y el 2%. Por arriba, los puestos de honor son para Sabadell, Popular y Bankinter, que se resarcen con alzas de entre el 2% y el 3%.

Mercados financieros
Movimientos IBEX 35
Mejores y Peores IBEX 35
Carlos Javier Álamo Tercero
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: