Sí unánime para sacar adelante la Ley de emprendedores

Ayer fue un día histórico en las Cortes de Castilla-La Mancha en lo que va de legislatura del Gobierno de María Dolores de Cospedal, pues los dos partidos que conforman el Parlamento, PP y PSOE, llegaron a un acuerdo para sacar adelante la Ley de Emprendedores, proyecto estrella del nuevo Ejecutivo regional para intentar crear empleo.

Así, a pesar de un debate sobre este asunto en el que se trataron las diferencias entre uno y otro grupo y las enmiendas del PSOE al texto, el pleno de las Cortes aprobó por unanimidad la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes después de una reunión posterior a dicho debate que sirvió para limar las asperezas surgidas entre ambos grupos a este respecto.

El consejero de Empleo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, destacó que la Ley de Emprendedores «constituye la mejor solución a la situación de desempleo y de crisis económica en la que nos encontramos» y dijo estar seguro de que será «la salida de la crisis y la puerta abierta de la esperanza en forma de empleo y de generación de riqueza».

Sin embargo, no todo ayer fue miel sobre hojuelas en el pleno de las Cortes, pues los enfrentamientos entre diputados populares y socialistas fueron múltiples y una de esas ocasiones fue a cuenta de las facturas destapadas por el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, en su Consejería durante el Gobierno anterior de José María Barreda.

Jesús Labrador, en el debate general relativo a la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, criticó el «cinismo sin límites» del Grupo Parlamentario Socialista, ya que «se comportan como si la situación en Castilla-La Mancha en estos últimos años les fuese ajena, con un Gobierno de Barreda con las decisiones más disparatadas de la historia».

Así, denunció que en el periodo 2007-2011 el déficit regional se ha incrementado en 8.100 millones de euros. «La orgía de gasto no tiene parangón», criticó el consejero de Presidencia, que puso varios ejemplos de lo hecho por el anterior Gobierno, destacando el coste de en torno a unos 360.000 euros del coche oficial del expresidente Barreda.

Por eso, al final del debate general, se aprobó la propuesta de resolución presentada por el Grupo Parlamentario Popular y firmada por su portavoz Francisco Cañizares, por la que las Cortes regionales muestran su «total e incondicional apoyo» al Plan de Garantía y entiende que «la situación que atraviesa España, y en particular Castilla-La Mancha, demuestra cómo desde los poderes públicos se debe actuar de manera responsable en la gestión de los asuntos que nos afectan a todos los ciudadanos».

Enlace a la noticia

El Aeropuerto de Ciudad Real cerrará durante un año por orden judicial

El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Ciudad Real ha ordenado la suspensión temporal por un año de la actividad del Aeropuerto Central de Ciudad Real, el primer aeródromo internacional privado construido en España.

El Aeropuerto, inmerso en un concurso de acreedores y en un expediente de regulación de empleo, suspenderá de forma temporal su actividad como habían pedido a la jueza los administradores concursales de la infraestructura.

Así lo han confirmado fuentes cercanas a los accionistas del aeropuerto, para quienes el cierre temporal del mismo supondrá “enterrar” el proyecto.

Los accionistas temen el efecto “perverso” que el cierre temporal tendrá sobre el futuro del Aeropuerto y se opondrán al mismo hasta donde les permita la ley.

De hecho, no descartan que mientras los administradores concursales realizan los tramites pertinentes para acometer el cierre temporal, “pueda llegar un solución financiera” que haga viable el futuro del aeródromo manchego.

Entre los accionistas del Aeropuerto está la Diputación de Ciudad Real, cuyo vicepresidente, José Luis Cabezas, ha pedido al Gobierno regional que preside María Dolores de Cospedal que “apueste por el futuro del Aeropuerto Central de Ciudad Real” como lo hizo el anterior Ejecutivo.

Más información sobre la noticia

VALDEPEÑAS

LOS IMPAGOS Y EL “SILENCIO” DE LA JUNTA OBLIGA AL AYUNTAMIENTO A DEJAR DE PRESTAR 13 SERVICIOS ASISTENCIALES


LOS IMPAGOS Y EL “SILENCIO” DE LA JUNTA OBLIGA AL AYUNTAMIENTO A DEJAR DE PRESTAR 13 SERVICIOS ASISTENCIALES

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, acompañado de la Teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez, han comparecido en rueda de prensa para informar sobre las consecuencias de los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha con los que “dinamita los servicios sociales” y con los que provocarán la eliminación de 13 servicios asistenciales de Valdepeñas a partir del próximo 1 de enero. El regidor municipal explicó que ante el “silencio administrativo” de la Junta frente a los requerimientos remitidos por el Consistorio solicitando información sobre la continuidad de los convenios y cuantías que se mantendrían de cara al próximo año, éste no puede hacer frente al mantenimiento de los servicios que son competencia del Gobierno regional. “Desaparecerán 13 servicios asistenciales por voluntad de la Junta”, señaló Martín, que recordó que el Ayuntamiento se ha visto obligado a adelantar una cantidad que asciende ya a 6.000.000 de euros para el mantenimiento de los servicios y el pago de las nóminas de los trabajadores conveniados con la Junta, “lo que ha descapitalizado la caja de Consistorio”, indicó.

Por lo tanto, si hasta el próximo 1 de enero la administración regional no comunica la renovación de los convenios se dejarán de prestar los servicios asistenciales de Alcazul, Ludotecas, Apoyo a la Infancia a Temporeros, Centro de Atención a la Infancia y Adolescencia, Transporte Adaptado, Apoyo psicológico a Asociaciones de Carácter socio sanitario (AFA, ARAV, APAFES, ROSAE), Terapia Ocupacional a Domicilio para Mayores, Centro de la Mujer, Servicio Kanguras, Apoyo Emocional a Personas Mayores Dependientes y Plan Local de Drogas. Con todo ello se verán afectados 24 trabajadores que ya se les ha comunicado que verán rescindido su contrato por finalización del mismo o por despidos supeditados a la renovación del convenio.

En este sentido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se ha referido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, manifestando que “es una vergüenza que una mandataria utilice su región como ‘conejillo de indias’ para extrapolar los recortes sociales a nivel estatal, siendo los primeros damnificados los castellano-manchegos”, y añadió que “los recortes sociales los haga una señora que gana más de 240.000 euros al año me parece muy fuerte”. El primer edil, que también recordó que los servicios que desaparecen son “inasumibles” para el Consistorio porque éste los financiaba con entre un 10% y un 40%, se refirió al llamado ‘Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos’ creado por el Gobierno de Castilla-La Mancha como un plan que genera “más paro, más gente sin prestaciones sociales y sin ayuda económica”.

Además, Jesús Martín advirtió que los recortes de la Junta en los servicios sociales aumentarán como ya anunció Cospedal en las aportaciones que realiza al Plan Concertado, Ayuda a Domicilio y al Programa Regional de Integración Local en el que actualmente desempeñan su labor en Valdepeñas 60 trabajadores. El regidor municipal apuntó en este sentido que los servicios no desaparecerán pero si podría mermar la calidad de los mismos, dependiendo de las aportaciones de la Junta y del Gobierno de España. “Nosotros vamos a mantener nuestro 33% de la financiación, no sabemos qué pasará con el 33% aportado por la Junta y el 33% restante que financia el Gobierno de España”, apuntó Martín.

Con la misma interrogante se encuentran los servicios del Centro de Atención a la Infancia y el Centro Social del Lucero, aunque éstos si están garantizados al menos para el próximo ejercicio.

Ayudas de Emergencia

Por otro lado, Martín reprobó la “falta de sensibilidad” de la Junta ante las Ayudas de Emergencia Sociales destinadas a las familias más desfavorecidas. Se tratan de cuantías económicas para hacer frente a gastos de alimentación el al pago de facturas para evitar los cortes de suministro de agua o luz. “Son responsabilidad de Gobierno regional y lo está supliendo la Diputación de Ciudad Real y los Ayuntamientos con sus recursos propios”, indicó el regidor municipal, que recordó que la Junta ha dejado de pagar a dependientes, ha eliminado la paga por viudedad o las tarjetas naranja para mayores o la verde para los jóvenes.

Por último, el alcalde de Valdepeñas concluyó señalando que “es un fraude electoral que el Partido Popular haya anunciado que no iba a tocar los servicios sociales y ahora lleva a cabo una política de recortes que cercena a los que menos tienen”.

Vicenta Megía Molero

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: