VENTA DE VIVIENDAS. Brutal batacazo del sector en Castilla-La Mancha en el último año

El número de viviendas vendidas durante el tercer trimestre del año en Castilla-La Mancha se situó en 3.166 inmuebles, lo que supone un descenso del 20% frente al mismo periodo de 2010, según la estadística de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento.

A nivel nacional, el número de viviendas vendidas durante el tercer trimestre del año se situó en las 75.462 inmuebles, lo que supone un descenso del 16,8% respecto al trimestre anterior y una caída del 6,3% frente al mismo periodo de 2010.

En el país, el total de viviendas comercializadas entre julio y septiembre es el segundo peor dato desde 2008, sólo superado por las ventas contabilizadas en el primer trimestre de este año, cuando se vendieron 74.455 inmuebles.

En los últimos doce meses (agosto de 2010-septiembre de 2011), la compraventa de viviendas realizadas ante notario ascendieron a un total de 391.167.

Por tipo de vivienda, la nueva representó el 33,1% del total de las transacciones del tercer trimestre, hasta alcanzar las 24.945, frente a las 50.517 viviendas de segunda mano, el 66,9% restante. Frente al mismo periodo del año anterior, la venta de vivienda nueva bajó un 1% en el tercer trimestre y la de segunda mano, un 8,7%.

Las exportaciones en Ciudad Real: empresas maduras y con capacidad de salir a otros mercados

Ángel Prieto, director del Instituto de Promoción Exterior de la región (IPEX)

El crecimiento regular que en tasas de más del 30% están registrando a lo largo de 2011 las exportaciones de la provincia de Ciudad Real ponen de manifiesto “que hay empresas maduras con capacidad de vender en el exterior”, y otras más pequeñas “que se están introduciendo” en el comercio exterior.

En tiempos de crisis, la internacionalización es una buena herramienta para aumentar la rentabilidad y la competitividad empresarial tanto en el ámbito provincial, como en el regional.

Así lo dijo el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Ángel Prieto, en declaraciones a Lanza, en las que defendió la coordinación “entre instituciones” en materia de comercio exterior, con el fin de “racionalizar gastos” y “hacer más con menos y obtener mejores resultados”.

Prieto defendió a las firmas exportadoras como “nuestras mejores aliadas”, animándolas a salir al exterior, ya que contarán “con nuestro apoyo en la búsqueda de nuevos mercados, como el sudeste asiático y África Subsahariana”.

Precisamente, subrayó la necesidad de que el sector agroalimentario regional se introduzca en nuevos mercados “para aumentar su valor añadido”.

Sobre el VI Foro de Internacionalización organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real, hizo una valoración “positiva”, ya que encuentros como éste “ponen en valor el comercio exterior”, en lo que es una apuesta por salir fuera de las fronteras que, no obstante, “es una aventura difícil y complicada”. Prieto reiteró que las exportaciones “tienen cada vez más peso en la economía” y son un buen antídoto para equilibrar los resultados de las empresas, teniendo en cuenta la contracción de la demanda interna.
Sobre el balance comercial, dijo que las ventas en el exterior han crecido en la región entre enero y septiembre un 22% y las importaciones se han incrementado a un menor ritmo, aunque la balanza comercial será negativa.

Con todo, significó que las importaciones también pueden ser un revulsivo para activar la economía y que toda la actividad comercial en un sentido o en otro aumenta la generación de empleo.

Más información sobre la noticia

Valdepeñas

El Ayuntamiento ahorra un 60% en la programación de Navidad

Presentación del programa de actividades previstas para celebrar la Navidad.

Medio centenar de actividades conforman el programa oficial de Navidad que ha sido diseñado por el ayuntamiento de Valdepeñas del que se destaca una reducción considerable del presupuesto, entorno al 60%, debido al “plan de ahorro” del Consistorio.

María José Ruiz, que explicó que el presupuesto estimativo de las fiestas navideñas es de 52.169 euros, frente a los 129.680 euros del pasado año, con unos ingresos previstos de 4.765 euros.

“Hemos mantenido lo más destacado y hemos mantenido una línea de ahorro en cosas prescindibles en Chicolandia como el costoso montaje de su fachada, la eliminación del merchandising y de la moqueta así como una reducción de la cartelería o de días del tres neumático”, apuntó Ruiz, que señaló que las actividades y talleres se mantendrán como en años anteriores incluyendo novedades.

Iluminación
Por otro lado se mantendrá la iluminación navideña así como un nacimiento luminoso en la Plaza de España y ángeles que ornamentarán los balcones de la Casa Consistorial y los 22 árboles de luz que se encuentran ubicados en 13 espacios y plazas distintos de la localidad. También se distribuirá el programa de fiestas que este año ha sido ilustrado por la Asociación Provincial de Amigos, Familiares y Enfermos Síquicos (APAFES).

María José Ruiz añadió que el Belén Municipal se instalará del 16 de diciembre al 6 de Enero en el patio de columnas del Centro Cultural “La Confianza” en un horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Además, la Plaza Constitución acogerá este año como novedad una Feria de Artesanía organizada por la Asociación de Artesanos de Castilla-La Mancha que se celebrará del 22 de diciembre al 6 de enero con cerámica, encajes, carpintería, cuero, piel y reciclado, entre otros.

Sobre las actividades para los pequeños de la casa la teniente alcalde de Festejos destacó el Tren Neumático Adaptado para personas con discapacidad que un año más recorrerá los diferentes barrios de la localidad los días 3, 4 y 5 de enero en horario de 11.00 a 13.30 horas y de 16.30 horas a 18.30 horas.

Vicenta Megía Molero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: