Una subida del IVA podría hacer desaparecer “a un buen número” de autónomos, según UPTA

Una subida del tipo general del IVA podría suponer la desaparición de “un buen número” de los 784.625 trabajadores autónomos que desarrollan su actividad en el sector del comercio, como ya ha ocurrido en países como Italia y Portugal, según ha informado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en un comunicado.

Según la organización, un incremento de los impuestos indirectos retrasaría la recuperación del consumo, por lo que muchos pequeños comercios no podrían continuar su actividad.

No obstante, UPTA reconoce que el comercio es uno de los sectores que mejor se está comportando en lo que al trabajo autónomo respecta, ya que en términos interanuales registra un crecimiento superior a 4.000 activos, aunque esta tendencia ha cambiado en el último diferencial de octubre a noviembre, mes en el que se registraron 1.571 bajas.

Por todo ello, la organización confía en que el nuevo Gobierno cumpla su promesa de no subir los impuestos indirectos, al considerar que el simple rumor de que se pueda producir este incremento junto a la incertidumbre acerca de la liberalización de horarios están produciendo una “contracción” en la apertura de nuevos espacios comerciales.

Los costes laborales aumentan su ritmo de subida al 3,3% en el tercer trimestre

El coste por hora trabajada aumentó un 3,3% entre julio y septiembre con respecto al mismo periodo de 2010 una vez eliminando el efecto de calendario y la estacionalidad, según los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance supone un repunte en el ritmo de subida de los costes salariales, que avanzaron un 1,7% en el segundo trimestre, en línea con el ascenso de la inflación en los últimos meses.

En términos nominales, sin tener en cuenta el efecto calendario, el avance se fue al 4,5%. El crecimiento del coste por hora trabajada registrado en el tercer trimestre del año contrasta con la caída de casi un 2% que experimentó en el mismo periodo de 2010 y con el repunte de algo más de un 1% del segundo trimestre de este año. El coste por hora trabajada volvió a tasas positivas en el segundo trimestre de este año, tras caer un 0,5% en los tres primeros meses. Con el repunte del tercer trimestre, el coste por hora trabajada acumula dos trimestres consecutivos en positivo.

Vicenta Megía Molero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: