España podría ahorrar 7.000 millones con un par de clics

 

 

 

 

La implantación de una plataforma electrónica de compras y licitaciones en Estado y autonomías limitaría el gasto público y lucharía contra la corrupción. México ya lo ha hecho.

El nuevo Gobierno puede tomar nota: España sería capaz de ahorrar, como mínimo, 7.000 millones de euros anuales en compras públicas con la modernización del sistema, según las estimaciones más conservadoras de la UE.

Centralizar y digitalizar el sistema de contratación simplifica las decisiones, moderniza la gestión, unifica las políticas públicas en todo el Estado y otorga transparencia: cualquier ciudadano puede acceder a la información. Además, la plataforma controla cada euro gastado. Se puede aplicar desde a los contratos de obras hasta la adquisición de papel de oficina.

México ya lo ha hecho con la tecnología de la consultora BravoSolution y el ahorro anual es importante: 10.000 millones de pesos (552 millones de euros), el equivalente a 300 kilómetros de carreteras. En este país centroamericano, las compras públicas suponen un 8% del PIB. El proyecto incluye a 210 agencias del Gobierno y 30 entidades regionales. En tres meses, ha conseguido 12.000 compradores y 140.000 contratos.

Más información noticia

La compraventa de viviendas sube ya en algunas comunidades

La venta de viviendas experimentó en el tercer trimestre una ligera mejora, al ralentizar su caída al 6,3% en el tercer trimestre, desde el desplome del 40,8% del trimestre previo.

Según los datos del Ministerio de Fomento, la venta de viviendas cayó un 6,3% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2010 y alcanzó las 75.462 operaciones, la segunda menor cifra desde que estalló la crisis de la construcción.

El descenso de este trimestre en la compraventa de viviendas continúa sin dar señales positivas tras los descensos registrados tanto en el primer como en el segundo trimestre del año, cuando se desplomó un 30,4% y un 40,8%, respectivamente.

Lejos queda ya el repunte de las transacciones inmobiliarias que se produjo a mitad de 2010, justo antes de la subida del IVA para vivienda nueva del 7 al 8%, así como en los últimos meses de ese año por el efecto llamada ante la supresión de las deducciones fiscales por compra de vivienda habitual para rentas superiores a 24.000 euros.

Más información noticia

 

 Ángela Barchino Manzanares

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: