El Banco de España no decidirá hoy sobre la adjudicación de la CAM

La oferta del Banco de Sabadell por la Caja de Ahorros del Mediterráneo sigue bajo estudio, con lo que se descarta que el Banco de España vaya a anunciar hoy la adjudicación de la entidad alicantina, según fuentes financieras. Los mercados abrieron hoy con fuertes expectativas de que la autoridad monetaria anunciaría hoy el resultado de la subasta de la caja, intervenida el pasado 22 de julio, y a la que sólo se presentó un postor, el Banco de Sabadell.

Esta expectación ha tenido un fuerte impacto en la cotización de las cuotas participativas de la caja, que a mediodía se disparaban un 32,6 por ciento, hasta 1,22 euros. En lo que va de año acumulan un desplome todavía del 82 por ciento. No obstante, fuentes del sector han informado de que la decisión de adjudicar la CAM a la entidad catalana todavía no ha sido adoptada, y que la propuesta sigue bajo estudio.

La venta más importante desde Banesto

Se desconoce si el Banco de España quiere dedicar más tiempo a analizar la oferta del Sabadell, que reclama grandes ayudas públicas para asumir la gestión de la CAM, o si, por el contrario, está contemplando otras alternativas diferentes. En el caso de que se adjudicase al Sabadell, la subasta de la CAM podría ser la más importante desde la venta de Banesto en 1994 por la cantidad de ayudas públicas recibidas, que podrían alcanzar los 20.000 millones en los próximos diez años, en función de los créditos fallidos.

Cuando se abrió el proceso de subasta, se daba por descontado que acudirían los tres grandes bancos españoles, el SantanderBBVA y Caixabank, que sorprendieron al retirarse en el último momento. Caixabank abrió además la puerta a una nueva posibilidad al asegurar que estaría dispuesta a comprar activos de la CAM, lo que implicaría su venta troceada, algo a lo que el Banco de España se ha resistido hasta ahora.

 

Telefónica prevé una mejora de su negocio local ya en 2012

Telefónica, la mayor compañía de telefonía de Europa por capitalización, prevé que sus beneficios provenientes de las operaciones en el mercado español comenzarán a incrementarse en 2012, cuando comiencen a dar sus frutos los esfuerzos para frenar la sangría de clientes que se han cambiado a operadoras rivales.

La teleco, que ha ido reduciendo sus ventas en España desde el último trimestre de 2008, podría registrar un incremento de sus ventas en el mercado local el año próximo, según ha dicho el propio Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España.

Hay un cambio en los hábitos de consumo en el área de las telecomunicaciones y nosotros estamos en la base de la pirámide de consumo”, dijo Gilpérez en una entrevista concedida ayer. “2012 es nuestro año de crecimiento”, añadió, en referencia a los beneficios. Esto se va a lograr a su juicio debido a “un resurgir n el mercado respecto a unos competidores en una peor posición”.

El presidente, Cesar Alierta, cuenta que el crecimiento económico en América Latina, que supone el 47% de las ventas de la empresa, atraiga a los inversores desanimados por la tasa de desempleo en España.

 

Repsol suma un nuevo 10% a la evolución creciente de su dividendo

En un consejo de trámite, Repsol sacó adelante un dividendo bruto de 0,5775 euros por acción a cuenta de los resultados de este ejercicio. Una retribución que supone un incremento del 10% respecto a la abonada a cuenta el año pasado y que, según una nota remitida por Repsol, “refleja la evolución positiva de los resultados de la compañía en 2011 el beneficio neto crece un 6,4% al cierre del tercer trimestre” y es “acorde con la política de disciplina financiera y adecuada retribución al accionista, establecida en el Plan Estratégico”. El pago se hará efectivo el 10 de enero.

Este dividendo récord se suma a la subida del 23,5% que salió adelante justo hace un año para apaciguar las aguas en la petrolera. La primera gran crisis en Repsol, con Sacyr ya en su capital, se debió precisamente al descenso del 20% en el dividendo de 2009. Sacyr, primer partícipe con el 20% del capital, abrió entonces un frente de batalla contra la presidencia que ocupa Antonio Brufau. Y es que la constructora ha venido pagando los intereses del crédito multimillonario (4.900 millones de saldo vivo) que sustenta su participación con el dividendo de la petrolera. Una rebaja en la retribución, como la de 2009, comprometía la caja de Sacyr y su relación con la banca acreedora.

Por entonces, el presidente Luis del Rivero apoyó sus argumentos en que el resto de las grandes petroleras habían mantenido o aumentado el dividendo. La Caixa, segundo accionista de la petrolera, le dio su respaldo.

Ahora, los 0,5775 euros por título decididos ayer se traducen en el pago de 705 millones, de los que 141 millones brutos corresponden a Sacyr. A la vista de cómo actúa Repsol, igualando el dividendo a cuenta en el posterior pago del complementario, la petrolera entregaría 1.410 millones o 1,155 euros por título del beneficio de 2011, frente a los 1,05 euros de 2010. Esa diferencia supondría 25,6 millones más para Sacyr.

Más información

 Ángela Barchino Manzanares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: