Cospedal reduce los sueldos y aumenta las horas de trabajo

María Dolores de Cospedal

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado hoy una nueva batería de medidas de ahorro entre las que se encuentra una bajada salarial y un aumento de la jornada laboral de los empleados públicos, así como la gestión y construcción “público-privada” de varios hospitales.

Entre las medidas aparece también el final de la gratuidad total de los libros de texto para todos los escolares o de determinadas prestaciones como el transporte gratuito interurbano para jóvenes y mayores mediante las tarjetas naranja y verde, que quedarán limitadas a las rentas bajas.

Se suprimirá la ayuda a la cooperación internacional, se ampliará la educación concertada y, de acuerdo con el Gobierno central, se revisará el baremo de aplicación de la ley de dependencia.

Cospedal ha prometido no implantar ningún impuesto nuevo, aunque subirá el canon eólico aprobado por el anterior Ejecutivo y, como se supo ayer, suprimirá la bonificación del impuesto de Patrimonio.

En materia sanitaria, se privatizará la gestión de los hospitales de Almansa, Tomelloso, Villarrobledo y Manzanares “para salvaguardar su continuidad” y se recurrirá a fórmulas de participación “público-privadas” para la construcción de los hospitales de Toledo, Cuenca y Guadalajara, las principales obras civiles proyectadas nunca en la comunidad, en especial la primera, y que están paralizados.

Para controlar el absentismo laboral, en toda la administración se tendrá que presentar la baja el primer día de enfermedad y no el cuarto.

Además, se impedirá que, como ocurre ahora, se paguen cantidades millonarias por horas extraordinarias mientras los rendimientos en la jornada ordinaria “no son adecuados”.

En materia educativa, además de limitar la gratuidad de los libros de texto a las rentas bajas, se reducirá la subvención a la Universidad regional en 53,3 millones de euros, se contratará a los interinos sólo hasta el 30 de junio y se replantearán las rutas escolares.

Los casi 2.000 empleados forestales de la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam) pasarán de trabajar doce meses a tener contratos de fijo-discontinuo de ocho meses de duración.
También se paraliza la inversión en carreteras como ya se anunció, pero también se dejarán de construir 800 viviendas públicas programadas.

Más información sobre la noticia

CIUDAD REAL

Detallazo impagable de Nemesio de Lara con los alcaldes ciudadrealeños

Nemesio de Lara

La Diputación de Ciudad Real transferirá este jueves 23 millones de euros a todos los ayuntamientos de la provincia a excepción del de la capital, -que abandonó voluntariamente los Servicios Provinciales de Recaudación-, para hacer efectiva un mes antes de lo habitual la transferencia correspondiente al ejercicio de 2011.

El presidente de la Institución, Nemesio de Lara, ha recordado que la Diputación liquidaba antiguamente la recaudación de los tributos de los ayuntamientos de la provincia en los meses de enero o febrero posteriores al año vencido, y ha explicado que el actual Equipo de Gobierno ha conseguido pagar los impuestos municipales a final de cada año para que los consistorios cerraran sus cuentas “de una manera más ajustada”, ha informado la Diputación en nota de prensa.

De Lara ha asegurado estar “muy sensibilizado” ante las demandas de los alcaldes, “que en muchos casos no pueden abonar las nóminas por lo reiterados impagos de la Junta”.

Por ello, ha instado a los servicios de tesorería y recaudación de la Diputación “a trabajar mañana, tarde y noche para lograr esta transferencia a los ayuntamientos en las cantidades que les corresponden para poder abonar nóminas y pagar a proveedores”.

VALDEPEÑAS

EL PLENO DA LUZ VERDE A UNOS PRESUPUESTOS “REALISTAS” PARA EL PRÓXIMO AÑO

El pleno ordinario del mes de noviembre celebrado en el Ayuntamiento de Valdepeñas y que contó con 12 puntos en el orden del día aprobó por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, la abstención de IU y los votos en contra del PP y PLJ, los presupuestos para el próximo año. Según explicó en sesión plenaria el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se tratan de unas cuentas “realistas” hechas con los recursos ordinarios del Consistorio, ya que aún se desconocen las partidas y cuantías que aportarán a las administraciones locales el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Es una carta a los Reyes Magos”, insistió el regidor municipal, que recordó que las cuentas arrojan un superávit “en el papel” ya que la liquidez no llega a la Tesorería. “Nos deben ya 7.000.000 de euros y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha otros 5.000.000 de euros, por lo que si el año que viene nos pagaran podríamos hacer frente a los 9.000.000 de euros que debemos en facturas, lo que demostraría nuestra solvencia en tesorería”, indicó Martín.

Los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Valdepeñas para el año 2012 serán de 30.903.856 euros y prevén unos ingresos de 30.646.000 euros con los que tendrá que hacer frente a un gasto de 28.231.141 euros, lo que permitirá a las arcas municipales disfrutar de un superávit neto de 3.275.889 euros (11,18%). El presupuesto se ha reducido en comparación con el último ejercicio en 4.250.000 euros debido a una sustancial disminución de los ingresos provenientes de los impuestos de construcción, participación de los Tributos del Estado, a un menor ingreso por la bajada del coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los ciudadanos y a la eliminación de la Tasa de Basuras doméstica, entre otros.

Martín renuncia al sueldo

Otros de los puntos destacados en el orden del día, éste aprobado por unanimidad, fue la renuncia del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, a su sueldo por dedicación exclusiva en el Consistorio valdepeñero ya que percibirá también retribución como Senador en las Cortes Generales. A pesar de que los dos salarios son compatibles, Martín ha decidido renunciar a su sueldo como alcalde y percibirá como único salario el de Senador cuando éste sea dado de alta en el régimen de la Seguridad Social en el Senado.

Por otro lado, se aprobó por mayoría absoluta con los votos en contra del PP y PLJ y la abstención de IU la modificación definitiva de las ordenanzas fiscales que surtirán efecto a partir del 1 de enero del próximo año. Unas modificaciones que congelarán o bajarán aquellas que afecten a la ciudadanía en general para reducir la presión fiscal y se reactualizarán con una media de un 5% los servicios individualizados que solicite un ciudadano.

Las Tasas y Precios Públicos 2012 contemplan una reducción del 5% del coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de un 50% el coste de las licencias de obras para el pequeño comercio, además se congelará la tasa de veladores como una muestra de ayuda al sector de la hostelería. También se reducirá el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que contará con una bonificación del 50% de descuento en la trasmisión a descendientes. La tasa de basuras se actualizará según el IPC a la Industria y al Comercio, mientras que la doméstica desapareció este año. En cuanto a la prestación de servicios como los deportivos o culturales se llevará a cabo una reactualización de las tasas, que nunca llevará a cubrir el coste del servicio, y cuya subida oscilará entre un 3% y un 5%.

Por último, señalar que el pleno aprobó por unanimidad la ampliación del convenio para la cesión de pistas polideportivas del polígono industrial de Valdepeñas al Club de Tenis Valdepeñas o las mociones del PSOE e IU con motivo de la conmemoración del día internacional contra la violencia doméstica con los votos a favor del PSOE, IU y PLJ y única abstención del PP, una moción sobre la Ley de Dependencia para que se acelere los pagos a dependientes y cuidadores que votaron a favor PSOE e IU con la abstención del PP y PLJ, así como una última moción sobre el empleo juvenil que se aprobó por unanimidad.

Fuente: www.valdepenas.es

Vicenta Megía Molero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: