Castilla-La Mancha, la región con menos perspectiva de crecimiento en 2012

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que tiene la menor perspectiva de crecimiento económico en 2012, con una tasa de variación del 0,6 por ciento, que es tres décimas inferior que la media nacional.

Según un informe del Centro de Predicción Económica (CEPREDE), Castilla-La Mancha tendrá un crecimiento económico del 0,6% en 2012, frente a la media de crecimiento de España en el próximo ejercicio que se situará en el 0,9 por ciento.

Madrid, Navarra y el País Vasco son las comunidades autónomas que tienen unas mejores perspectivas de crecimiento económico regional para 2012, con unas tasas de variación del 1,4 por ciento para las dos primeras y de un 1,3 por ciento para el País Vasco, según el informe del CEPREDE.

Este centro permanente de investigación, que se basa en estudios de otros organismos e institutos como el INE, las Consejerías regionales, FUNCAS, Hispalink y el BBVA, prevé que también superarán el 0,9 por ciento de crecimiento en 2012 las comunidades de Cataluña y Castilla y León (ambas con un 1,1), Asturias, Baleares, Canarias y La Rioja (todas con un 1,0 por ciento).

En cuanto a los datos de 2011, los mejores datos se los atribuyen a Navarra, con un 1,2 por ciento, seguido de Madrid y del País Vasco (1,1) y La Rioja (1,0).

CIUDAD REAL

Un gran ayuntamiento de la región pagará a sus proveedores con un crédito de tres millones de euros

Miguel Ángel Poveda, concejal de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Ciudad Real.

El concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Poveda, ha confirmado que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha recibido la comunicación oficial de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) le ha concedido un crédito por importe de algo más de 3 millones de euros, que servirá para pagar a proveedores.

Poveda ha comentado que con este crédito se van a pagar 480 facturas a pequeños empresarios y autónomos proveedores del Ayuntamiento, que empezarán a cobrar dentro de una semana aproximadamente.

La cantidad de crédito concedida, según ha explicado el concejal de Hacienda, se corresponde con el 25 % de la participación del Ayuntamiento de Ciudad Real en los tributos del Estado y, con esa cantidad, el consistorio pagará facturas pendientes de pago hasta junio de 2010 a pequeños proveedores.

Poveda ha lamentado “que seamos el único Ayuntamiento que en este tema no ha contado con el apoyo y la colaboración del grupo socialista en la oposición, que se abstuvo en la votación del pleno donde se planteó la solicitud del crédito”, ha recordado.

En este sentido, ha señalado que la concejal socialista Pilar Zamora, “lo único que ha hecho ha sido mentir, sembrar la desconfianza y dañar la imagen del Ayuntamiento, porque su único interés en este asunto era dejar mal al equipo de gobierno y no mirar por los pequeños empresarios y autónomos de la capital que son los verdaderos beneficiarios de este crédito”.

Fuente: www.eldigitalcastillalamancha.es

VALDEPEÑAS

EL CONSISTORIO LOGRA MANTENER LA TRIPLE “A” Y SUS PRESUPUESTOS ARROJAN SUPERÁVIT, EN 2012 DEL 11,18%

Los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Valdepeñas para el año 2012 serán de 30.903.856 euros y prevén unos ingresos de 30.646.000 euros con los que tendrá que hacer frente a un gasto de 28.231.141 euros, lo que permitirá a las arcas municipales disfrutar de un superávit neto de 3.275.889 euros (11,18%). Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que señaló que el presupuesto se ha reducido en comparación con el último ejercicio en 4.250.000 euros debido a una sustancial disminución de los ingresos provenientes de los impuestos de construcción, participación de los Tributos del Estado, a un menor ingreso por la bajada del coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los ciudadanos y a la eliminación de la Tasa de Basuras doméstica, entre otros.

Aun así, el alcalde de Valdepeñas ha destacado que el Ayuntamiento logra mantener la “triple A” (AAA), máxima nota crediticia, con la que se garantiza su “solvencia y credibilidad en el mercado”, algo que de los 9.000 ayuntamientos del país solo consiguen alrededor de 50, entre ellos el de Valdepeñas.

En cuanto a la deuda municipal, Martín ha señalado que el Consistorio, según la Ley de Equilibrio Presupuestario de Europa, aún podría solicitar crédito por valor de 9.000.000 de euros, “lo que demuestra su solvencia”, apuntó. Las arcas municipales cuentan en la actualidad con un 8% de carga financiera lo que supone en una economía doméstica que “de cada 100 euros 8 los dedicamos a pagar la nuestra deuda”, explicó el regidor municipal, que recordó que “ha fecha de hoy la deuda del Consistorio es de 16.000.000 de euros, justo la misma que nos encontramos justo hace ocho años”.

Más información sobre la noticia

Vicenta Megía Molero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: