El 73% de los asesores cree que el Impuesto de Patrimonio favorecerá las desinversiones

El 73% de los asesores de empresas cree que la reactivación del Impuesto sobre el Patrimonio agravará el problema de la desinversión en España, y para el 53%, supondrá una deslocalización de los patrimonios hacia territorios de baja tributación, según la quinta edición del Barómetro de Coyuntura Económica del Asesor del Grupo Wolters Kluwer.

Para el 20% de los encuestados, el nuevo Impuesto de Patrimonio aprobado por el Gobierno para las rentas más altas será “poco incentivador” para las inversiones extranjeras en España.

Además, ante la coyuntura económica actual, el 86% de los asesores consideran que la reducción al 4% del tipo de IVA aplicable a las entregas de viviendas nuevas no va a favorecer la reactivación del sector inmobiliario, ya que consideran que no será suficiente porque la mejora del sector depende principalmente de que las entidades financieras vuelvan a abrir sus líneas de préstamos hipotecarios a los consumidores.

Por el contrario, el 14% restante lo ve de forma positiva y opina que la reducción de esta carga va a suponer un notable ahorro para el comprador.

En referencia a las medidas de fomento sobre la estabilidad en el empleo, un 61% opina que, dada la situación actual, lo importante es contratar aunque sea de forma temporal. Sin embargo, un 18% de los encuestados se oponen y consideran que estas medidas fomentarán la contratación temporal en detrimento de la estabilidad en el empleo, ya que también se eliminan las restricciones a la vinculación de contratos personales.

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Elecciones Generales: Un negocio millonario para las empresas

Las elecciones generales son una oportunidad de negocio para muchas compañías. Por un lado, la intensa actividad de los partidos políticos durante los días de campaña requiere una fuerte inversión en aspectos logísticos (como viajes, alojamiento o material para actos), así como en publicidad.

A su vez, el Gobierno promueve una inversión muy importante para poner en marcha toda la maquinaria necesaria para que se celebren los comicios.

Así, cuando el próximo domingo se abran los colegios electorales, el Estado habrá equipado estas sedes con más de 221.000 urnas, junto a otras 58.000 cabinas, 76 millones de sobres y unos 500 millones de papeletas.

Este despliegue genera un negocio cercano a los 105 millones, gracias a una serie de contratos que las Delegaciones del Gobierno adjudican en las distintas Comunidades Autónomas, tanto a pymes como a grandes compañías. La crisis ha tenido su impacto: estas partidas han caído casi un 6% con respecto a las últimas elecciones generales.

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Ángela Barchino Manzanares

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