Sindicatos piden más control a empresas y administración por el último accidente laboral mortal en Ciudad Real

Delegados sindicales de UGT y CCOO han pedido más control a las empresas y a las distintas administraciones para “reducir a cero” el número de accidentes laborales.

En una concentración convocada este viernes con motivo del último accidente laboral mortal ocurrido en la provincia de Ciudad Real, concretamente el pasado lunes, en el término municipal de Puertollano.

Este accidente, según han informado los secretarios provinciales de UGT, Juan Jiménez Contreras, y de CCOO, Felipe Pérez, es el sexto mortal de lo que va de año en la provincia, aunque hay pendiente de evaluar un séptimo caso.

El siniestro tuvo lugar el pasado lunes, día 7, sobre las 13.00 horas, en las obras de la carretera N-420, en Puertollano, cuando un trabajador de 66 años fue arrollado por un camión de su propia empresa, que circulaba marcha atrás y al que no vio.

Pérez ha indicado que el hombre pertenecía a la empresa Auxiliar de Carreteras S.L., de la provincia de Córdoba, que era la segunda empresa subcontratada para realizar las obras.

Para el dirigente de CCOO, este hecho de las sucesivas subcontrataciones diluye las responsabilidades y conlleva que no se cumplan las medidas de seguridad, como en este caso, no colocando las diferentes señales que avisaran del movimiento del camión.

Por su lado, Jiménez Contreras ha pedido que las empresas no bajen la guardia sobre la prevención de accidentes laborales, pese a los tiempos de crisis, y ha reclamado más inspectores.

Al igual que Pérez, ha demandado de la administración regional que se vuelva a reunir la mesa regional sobre prevención para analizar los distintos accidentes y ver qué medidas se pueden tomar para reducirlos.

Fuente: www.europapress.es

España es el país con más desempleados rumanos y búlgaros de la UE, más del 60% del total

España es el país de la UE con más parados rumanos y búlgaros, con algo más del 60%, seguido de Italia con un 23%, según un informe de la Comisión Europea sobre el impacto de la libre circulación de trabajadores y las restricciones laborales para rumanos y búlgaros que todavía se mantienen en una decena de Estados miembros y que sólo podrán mantenerse como muy tarde hasta el 31 de diciembre de 2013.

Según el informe, España es el país más beneficiado económicamente por la llegada de trabajadores rumanos y búlgaros, que han contribuido a un crecimiento del PIB español del 1,7% entre el 2004 y el 2009, frente al 0,3% de media en el conjunto de los Veintisiete y del 0,4% en los 15 antiguos Estados miembros.

SALARIOS, POCO AFECTADOS

El salario de los trabajadores nacionales de los antiguos Estados miembros se ha reducido apenas un 0,28% por la incorporación de trabajadores rumanos y búlgaros, un porcentaje que en el caso de los dos países principales de destino de estos trabajadores en los últimos años -España e Italia– se eleva hasta el 0,7%.

El 16% de los rumanos y búlgaros que residen en otros Estados miembros están desempleados en la actualidad, frente al 9% en 2007. De ellos, más del 60% se encuentra en España y el 23% en Italia.

RESTRICCIONES LABORALES

El Gobierno español decidió reintroducir el pasado 22 de julio las restricciones laborales para los trabajadores rumanos y exigir un permiso de trabajo para estos nacionales que quieran venir a trabajar por cuenta ajena ante la caída del empleo por la crisis y a fin de “vincular el flujo de entrada” de rumanos “a las necesidades” del mercado de trabajo español y “evitar que estas personas caigan en la economía sumergida y sean víctimas de abusos y explotación laboral”.

La Comisión Europea ha autorizado al Gobierno español a mantener la restricción laboral para los trabajadores rumanos hasta el 31 de diciembre de 2012, como muy tarde, tras constatar “perturbaciones serias” en el mercado laboral español.

Más información sobre la noticia

Vicenta Megía Molero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: