Los becarios podrán cotizar a la Seguridad Social desde el 1 de noviembre

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se incluye en la Seguridad Social a los becarios con formación universitaria que realicen prácticas en empresas y entidades y que reciban cualquier tipo de contraprestación económica.

A dos semanas antes de las elecciones, es decir, a partir del 1 de noviembre, las entidades que contraten a este tipo de trabajadores deberán abonar 38 euros mensuales por su cotización mientras que el empleados abonará dos.

Según el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el hecho de que las empresas coticen por los becarios va a beneficiar a 30.000 personas.

Mientras, todos aquellos que en el pasado realizaron este tipo de prácticas podrán suscribir un convenio con la Seguridad Social para que se les computen estos periodos.

El máximo computable será de dos años, si bien las cotizaciones podrán abonarlas en el doble del periodo que soliciten su reconocimiento. Por ejemplo, en este supuesto concreto, las personas tendrán que abonar en cuatro años unos 1.800 euros en su conjunto, que corresponden a una cotización media de 75 euros mensuales.

Por tanto el pago medio efectivo será de unos 33 euros al mes. Esta actualización, que sólo podrá realizarse hasta el 31 de diciembre de 2012, interesa a quienes habiendo trabajado hace años necesiten periodos cotizados para alcanzar los 37 años que la nueva reforma de la Seguridad Social establece como periodo mínimo para obtener el 100% de la pensión en el momento de la jubilación.

La reforma laboral entrará oficialmente en vigor en enero de 2013. Según fuentes del ministerio de Trabajo, entre 100.000 y 200.000 personas podrían suscribir este convenio.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha explicado que, con la obligación de las empresas de cotizar por sus becarios, la Seguridad Social obtendrá 18 millones de euros al año, mientras que por los rescates de becas no cotizadas ingresará unos 120 millones de euros en el mismo periodo.

Vicenta Megía Molero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: