El Frob se guarda un colchón de casi 1.000 millones por si las cajas dan más sorpresas negativas

El fondo ha otorgado a las cajas 17.617 millones, pero sus recursos se elevan ya a 18.585 millones. Además, cuenta con una línea de crédito que firmó con 13 bancos.

¿Ha finalizado ya el proceso de reestructuración de las cajas? Puede que no. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha captado más dinero de lo que el Banco de España dijo que necesitaría para atender a las cajas a finales del mes pasado. Ayer, colocó otra emisión de deuda de 1.400 millones a un plazo a dos años y un diferencial de 92 puntos básicos sobre la deuda pública española a ese plazo, lo que hace un cupón o interés anual del 4,4%.

Con esta nueva operación, el tamaño del fondo aumenta hasta los 18.585 millones, tras sumar lo captado con cuatro emisiones de deuda, un tap (aumento por 435 millones de una antigua emisión) y los 9.000 millones con los que nació, procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos y de los Presupuestos Generales del Estado (ver gráfico).

El balance
En una primera fase, el fondo destinó a la compra de preferentes de las cajas, con el fin de fortalecerlas, un total de 10.066 millones (se incluye las primeras ayudas a CajaSur) durante 2010. Y a finales de septiembre de este año, comprometió otros 7.551 millones para tomar el control de CAM, Unnim, CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia. Es decir, el importe total que ha destinado el Frob a la reestructuración de las cajas asciende a 17.617 millones de euros, sobre unos recursos totales de 18.585 millones.

Por lo tanto, cuenta con un remanente para posibles contingencias de 968 millones y una línea de crédito adicional que firmó con 13 bancos de otros 3.000 millones. ¿Para qué se podría usar ese colchón? Fuentes del Banco de España no quisieron hacer comentarios al respecto. Todavía está pendiente de que tanto Liberbank como BMN consigan por la vía privada el dinero que necesitan para lograr alcanzar el mínimo de capital exigido. A su vez, CAM se encuentra todavía en proceso de subasta por parte del Banco de España y en el sector empiezan a temer que está pudiera quedar desierta. El Frob ha seleccionado las ofertas no vinculantes por la caja presentadas por Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell, que pasan a la segunda fase del proceso de venta y tendrán acceso a información financiera detallada de la entidad de cara a presentar una oferta definitiva.

La cuarta emisión
La emisión de ayer del Frob, la cuarta que realiza, recibió una demanda de en torno a 1.700 millones de euros. A diferencia de las anteriores ocasiones, no tuvo que realizar ningún road show o presentación previa entre inversores internacionales.

En total, en torno al 60% de la deuda se colocó ayer entre inversores españoles. Bankia, Barclays Capital, Credit Agricole, Santander y Société Générale dirigieron la operación.

La primera vez que el Frob decidió salir a los mercados tras su creación en junio de 2009 fue en noviembre de ese año, cuando colocó 3.000 millones de euros a cinco años. Las otras tres operaciones se han ejecutado a lo largo de 2011, coincidiendo con la nueva reforma del sector financiero del Gobierno. Captó 3.000 millones en enero y otros 1.750 millones en julio (más un tap), que se suman a los 1.400 millones de ayer.

 

Repsol apuesta por Perú con un plan de inversiones de 2.200 millones

Antonio Brufau se reúne en Lima con el presidente peruano, Ollanta Humala, para estudiar sus planes en el país.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, dijo hoy que en Perú hay suficiente gas para abastecer el mercado interno y las exportaciones, al tiempo que anunció inversiones en el país de hasta 3.000 millones de dólares (unos 2.180 millones de euros) en los próximos cinco años, informa Efe.

Brufau hizo el anuncio después de una reunión de cuatro horas con el presidente de Perú, Ollanta Humala; el jefe del gabinete ministerial, Salomón Lerner; el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, y el presidente de la empresa estatal Petroperú, Humberto Campodónico.

El presidente de Repsol dijo en rueda de prensa que la empresa prevé inversiones de entre 2.500 y 3.000 millones de dólares hasta 2016 en exploraciones, explotación y mejora de la planta de refinamiento de petróleo de La Pampilla.

2.200 millones ya invertidos
Brufau indicó que, hasta ahora, la empresa tiene invertidos en Perú cerca de 3.000 millones de dólares en operaciones que incluyen la explotación y exportación del gas natural del campo de Camisea.

Respecto a la petición del gobierno peruano de que el consorcio que opera Camisea, en el que están Repsol, Pluspetrol y Hunt Oil, entre otras empresas, ceda el gas del lote 88 para el consumo interno, Brufau declaró que no tiene “ningún inconveniente” y lo encuentra “razonable.”

“Creemos que hay gas más que suficiente, tanto por reservas probadas como probables (…), el lote 88 puede tener como destino el mercado interior, sin perjudicar por ello a la exportación”, afirmó Brufau. Las reservas de gas de Perú ascienden a 15,9 billones de pies cúbicos, de los cuales 11,2 billones representan reservas probadas, según datos del consorcio. Brufau agregó que “si faltara gas (para exportación) puede venir del lote 57, del lote 58 y de más lotes” porque, dijo, “gas, en Perú, hay mucho”.

Sobre la posibilidad de que el consorcio de Camisea retire el aval que ha impuesto sobre las reservas del lote 88 para sus operaciones de exportación, Brufau dijo que comunicó al primer ministro de Perú que va a intentar convencer a los socios de Repsol de que “eso sea una realidad”. “Estoy convencido de que se impondrá la lógica y la lógica es que cuando hay mucho gas y una parte va a la exportación, el resto quede definido para el mercado interior”, apuntó.

Respecto a las intenciones del gobierno peruano de incrementar las regalías que Repsol paga al Estado por las exportaciones de gas, Brufau indicó que están hablando con el gobierno sobre cuál es la mejor forma de maximizar los ingresos del Estado, de forma que puedan llegar a una solución que sea “de satisfacción de las autoridades y que permita operar con rentabilidad” a las empresas.

El presidente de Repsol también hizo referencia al “éxito” que la empresa ha tenido en las exploraciones en el lote 57 en Quinteroni, cerca a Camisea, donde el próximo año y medio van a desarrollar otros tres pozos exploratorios que “van a ayudar a incrementar la cantidad de reservas de gas que tiene el país”.

Ángela Barchino Manzanares
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: