El síndico explicará en las Cortes las cuentas que dejó Barreda en la región

Miguel Ángel Cabezas de Herrera, síndico de cuentas de Castilla La Mancha

El PP y el PSOE han aprobado por unanimidad que el síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, comparezca en las Cortes para informar sobre la situación de las finanzas de la Junta de Comunidades a 30 de junio de 2011, al finalizar el mandato del Gobierno socialista de José María Barreda.

Dicho informe refleja que el Gobierno de José María Barreda dejó una necesidad de liquidez a corto plazo de 2.813 millones de euros y 167.727 facturas pendiente de pago y que que se concedieron 381 millones de euros en subvenciones sin dotación presupuestaria y sin reserva de crédito.

Claridad en las cuentas

Asimismo, Tortosa ha defendido que el informe ya conocido refleja con claridad cuáles eran las finanzas de Castilla-La Mancha a 30 de junio de 2011.

Molina ha vuelto a acusar al Gobierno de Castilla-La Mancha de usar los datos del síndico de Cuentas de forma “tergiversada” con el propósito de “intentar justificar los recortes que están operando” en la región, sobre todo en los servicios públicos.

Más información sobre la noticia

De Lara propone una voz única entre PP y PSOE para reclamar a la Junta el pago de deudas

Tal y como hiciera la pasada semana con todos los alcaldes socialistas de la provincia de Ciudad Real, el secretario general del PSOE, Nemesio de Lara, se reunió con los portavoces que el partido posee en los ayuntamientos donde está en la oposición para analizar la situación de los consistorios y poder plantear una coordinación de actuaciones a seguir ante el impago que sufren por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha (PP).

Una de las iniciativas que De Lara acordó con los alcaldes y portavoces socialistas es reclamar «con voz única» desde el propio órgano de representación de los ayuntamientos, es decir, desde la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), la formación de equipos de coordinación claros «que exijan a la Junta el abono o, al menos, una calendarización objetiva, veraz y creíble de los débitos que mantienen con nuestros ayuntamientos».

De Lara insistió en señalar que «se ha seguido comprobando que la Junta mantiene el nivel de endeudamiento con los ayuntamientos al mismo extremo que hace unos días» y que encima «los servicios siguen estando en el aire a la espera de que de manera definitiva la Junta de Comunidades asegure si los convenios que se suscribieron al inicio del curso llegan a realizar o no». Hasta entonces, De Lara señaló que estará pendiente de «una respuesta serena y definitiva» por parte del Gobierno de Cospedal en torno a si los convenios que financian servicios de los diferentes ayuntamientos se aseguran para el 1 de enero de 2012 o no.

De confirmarse que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido ese ‘aval’ a algún ayuntamiento gobernado por el PP, De Lara indicó que el PSOE instará el mismo procedimiento ante la Junta de Comunidades para que el trato sea al menos igual y los consistorios de signo socialista puedan también acceder a financiación.

Más información sobre la noticia

Martín, a la oposición: “No asumen que este Ayuntamiento esté bien”

Niega la posibilidad de que surjan dificultades para atender gastos corrientes y el pago de nóminas

CANFALI. ¿Cuánto ha dado de sí el crédito ICO que pidió para pagar facturas atrasadas?
JESÚS MARTÍN. Han sido, redondeando, 1.300.000 euros y hemos pagado facturas de pequeñas y medianas empresas hasta septiembre de 2010. Nos van a quedar pendientes, pagos anteriores de empresas grandes. El crédito ICO era para pagar a PYMES.

C. Fuentes forzosamente bien informadas, nos dicen que el Ayuntamiento tendrá problemas para pagar a los funcionarios la extraordinaria de Navidad.
J.M. Esas fuentes son Izquierda Unida y es rotundamente falso. Su problema es que no asumen que este Ayuntamiento está bien. Recibimos puntualmente nuestra parte de los tributos del Estado y con eso garantizamos las nóminas. Me preguntaste lo mismo en septiembre y todos han cobrado.
C. De acuerdo, pero la fuente no es Izquierda Unida.
J.M. Pero en todo caso sale de aquí. Yo les pido a todos coherencia. No pueden estar reconociendo que tenemos un superávit de dos millones y medio de euros o negándolo según les convenga en cada momento.
El señor Pena Fandiño, que por cierto no está en Valdepeñas, no me puede mandar a ajustarme las cuentas a alguien de su grupo a la que hemos tenido que embargar por no pagar impuestos.
C. Los grupos de oposición han coincidido en el último mes, en afirmar que el buen talante y las ganas de diálogo que usted mostró en los primeros días tras las elecciones, ya se han extinguido.
J.M. Claro que sí. No dejan de ser tres contra uno. El alcalde se sienta en una mesa con los portavoces para acordar la organización de las fiestas y después sale cada uno diciendo lo que le parece. Me toca aguantar en el Pleno, a quien ha habido que denunciar por no pagar el IBI; por tener sus casas «piratas», dadas de alta como cercados para pagar menos. Quien luego dice defender los intereses generales, sabotea la hacienda pública. Eso no es falta de talante mío, sino exceso de jeta de él.

C. Una vez que se ha sabido, qué personas dieron dinero para depositar la fianza con la que el Partido Popular interpuso una querella contra usted y el gerente municipal de Urbanismo, en la campaña electoral de 2007 ¿Cuál es la situación jurídica en la que quedan, tanto los donantes del dinero, como los receptores?
J.M. Después de preguntar y en espera de lo que diga la Fiscalía y lo que hagan nuestros abogados, lo normal es que se cite a quienes pusieron el dinero para que declaren con qué fin dieron ese dinero. Como sin dinero no hubiera habido querella, se han hecho cómplices de una utilización bastarda de la justicia y de una aportación burda de pruebas falsas. Lo más grave sería el delito electoral, si se demuestra que un dinero opaco se ha hecho cómplice de un montaje para torcer la voluntad del pueblo.

Enlace a la entrevista al completo

Vicenta Megía Molero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: