El Gobierno endurece la reforma laboral al permitir despidos en empresas que prevean pérdidas transitorias

El Consejo de Ministros aprueba un reglamento que agilizará los expedientes de regulación de empleo. -El proyecto planteaba hasta ahora solo despidos en casos de pérdidas permanentes, no coyunturales.

Además del decreto ley sobre negociación colectiva, el Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, el Real Decreto que regula el Reglamento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), con el que se da cumplimiento a la reforma laboral. Según ha explicado Gómez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el empresario deberá justificar si la previsión de pérdidas con la que se plantee un expediente de regulación de empleo (ERE) hace referencia a pérdidas permanentes o transitorias, pero el ministro ha dado a entender que en algunos casos de pérdidas transitorias también será posible realizar despidos.

Gómez ha señalado que cuando no se trate de pérdidas permanentes, lo normal será recurrir a un expediente de reducción de jornada o suspensión y que el despido colectivo puede no ser la media “más razonable”.

El reglamento también agiliza la tramitación administrativa para lograr una más rápida aplicación de los expedientes de regulación de empleo. Este endurecimiento se produce a la vez que el Gobierno también da una nueva vuelta de tuerca en su proyecto de reforma de la negociación colectiva. Las dos grandes novedades son el acortamiento de los plazos en que se mantiene la vigencia del convenio caducado y la obligatoriedad de recurrir a una forma de mediación, arbitraje o solución extrajudicial.

Más información sobre la noticia

La norma impone el arbitraje forzoso para desbloquear los convenios

El plazo de negociación al caducar un acuerdo colectivo irá de 8 a 14 meses – El nuevo texto se acerca algo más a las posturas de la patronal

La reforma de convenios cierra una etapa fecunda de reformas en el mercado de trabajo, aunque no tan profundas como demandaban los organismos internacionales y algunos agentes de los llamados mercados. Tras el nuevo escenario en pensiones, servicios públicos de empleo, fomento del empleo a tiempo parcial y afloramiento del empleo sumergido, el Gobierno aprobó ayer el renovado marco de negociación colectiva.

Tras un primer ensayo que se asemejaba más a las demandas sindicales que a las patronales, el Ministerio de Trabajo ha introducido un par de ajustes que equilibran más el texto hacia lo que proponía CEOE. Aun así, no se incluye la principal pretensión empresarial: que el convenio decaiga si, una vez vencido, empresa y trabajadores fracasan al pactar su renovación.

El resultado es “una vía intermedia de equilibrio”, en palabras del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que espera tres efectos a medio plazo: un trasvase hacia los órganos de mediación de los 350.000 conflictos colectivos que analizan cada año los tribunales, un aumento de los convenios de empresa para adaptarse mejor a las dificultades y un menor recurso a los despidos en épocas de crisis. Estas son las principales novedades:

– Desbloqueo de convenios.

– El árbitro como llave.

– Flexibilidad interna.

– Ajustes salariales.

– Menos horas extraordinarias.

– Más convenios de empresa.

Más información sobre la noticia

Vicenta Megía Molero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: