El Ejecutivo quiere que CEOE forme alumnos de FP ‘a la alemana’

Merkel insta a que las firmas hispanoalemanas paguen los estudios

El Ejecutivo quiere que CEOE participe de forma activa en el desarrollo de los estudiantes de formación profesional. Esta idea, copiada del modelo alemán, implicaría que las grandes empresas pagarían la formación de los estudiantes para posteriormente integrarlos dentro de sus plantillas.

Alemania no solo quiere llevarse a los trabajadores más cualificados de España, sino que también está dispuesta a compartir la fórmula de su éxito. En la última visita oficial, Angela Merkel mostró en febrero su preocupación por las elevadas tasas de paro entre los menores de 35 años, que en algunos casos llega al 28%, y ofreció como solución que España adopte el modelo alemán de formación profesional (FP).

Este sistema funciona a través de acuerdos con las grandes empresas. Los estudiantes completan un 35% de formación teórica y el restante 65% lo hacen trabajando en prácticas en una empresa. Las compañías son las encargadas de financiar la formación, por lo que son las primeras interesadas en escoger de forma selectiva a los mejores alumnos para que estos se queden en sus plantillas con el fin de rentabilizar la inversión. De esta manera se ligan educación y empleo y se adapta la formación a las necesidades de cada empresa.

La vía más rápida que han encontrado por ahora son los dos centros que la Asociación Hispano-Alemana de Enseñanzas Técnicas (ASET) tiene en Madrid y Barcelona.

Una primera prueba podría llevarse a cabo con la puesta en marcha de formación en español en los dos centros ASET o con la aprobación de proyectos pilotos de algunas autonomías que han mostrado interés por el modelo alemán.

El interés por la participación de la CEOE en el modelo de la formación profesional no significa que las Cámaras de Comercio pierdan el papel que han desempeñado a través de las prácticas formativas en centros de trabajo, sino que ambos modelos transcurrirían en paralelo. Por un lado, las Cámaras gestionarían la formación en los centros de trabajo, mientras que la CEOE instaría a sus empresas a formar a alumnos para lograr personal cualificado.

Todas las compañías interesadas en tener alumnos de FP en prácticas tienen que ponerse en contacto con las Cámaras de Comercio, que gestionan la firma de un convenio entre empresa y centro educativo. Entre ambos no hay relación laboral, ya que las prácticas tienen como finalidad exclusiva la formación del alumno.

Más información sobre esta noticia

CC.OO. y UGT aseguran que la CEOE no ha endurecido su postura y esperan firmar “pronto” el acuerdo

Ferrer ve “avances” hacia el acuerdo pero advierte de que “ni por asomo” está aún cerrado, pese a los ultimátums del ministro de Trabajo.

CC.OO. y UGT han asegurado que la CEOE no ha puesto nuevas exigencias sobre la mesa en la reunión sobre negociación colectiva de esta mañana, después de las peticiones de la Junta de la patronal para que su presidente, Juan Rosell, endureciera el pacto, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales.

Para los secretarios generales de CC.OO., y UGT, Ignacio Fernández Toxo, y Cándido Méndez, el nuevo encuentro con Rosell transcurrió “razonablemente bien”, según las mismas fuentes, y en éste constataron la voluntad de las partes de “acabar cuanto antes”.

Los sindicatos y la patronal se emplazaron a mantener nuevas conversaciones en la próxima semana, cuando intensificarán los contactos para intentar sellar un pacto sobre convenios “más pronto que tarde”, más aún cuando el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha dado de plazo “máximo” el próximo 10 de junio.

Las centrales niegan que el presidente de CEOE acudiera al nuevo encuentro con postulados “más duros”, sino que más bien tuvieron la “impresión” de que la negociación se retomaba en los “mismos puntos” de hace dos semanas, es decir, antes de que la cúpula de CEOE expresara su malestar por el estado de la conversaciones y de que los contactos bilaterales se suspendieran por la celebración del Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para elegir a Toxo como representante sindical de Europa.

NO ES PROBLEMA DE PLAZOS.

“Es un tema que esta maduro y están identificados los objetivos, con lo cual no tendría ser un problema de plazos, sino de concretar los términos”, remarcó.

Ferrer además subrayó que el presidente de la CEOE ha trasladado que “sigue apostando por el acuerdo”, después de que la Junta Directiva de su organización le instara a seguir negociando con los sindicatos para “concretar más” el principio de acuerdo.

EMPLEO JUVENIL, AL MARGEN.

Por otro lado, el ‘número dos’ de UGT explicó que la primera reunión de la mesa tripartita de la contratación entre Gobierno, patronal y sindicatos ha definido sus objetivos en reducir la alta tasa de paro juvenil y regular el empleo a tiempo parcial.

El dirigente sindical aseguró que las partes se han comprometido a que la negociación en estos dos ámbitos “no debe interferir” con la negociación colectiva,  sino avanzar a sus propios ritmos.

Más información sobre esta noticia

Vicenta Megía Molero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: