La reforma que ultiman sindicatos y CEOE limita la prórroga de convenios

Méndez, Toxo y Rosell explican a Zapatero un pacto casi cerrado. -Trabajo abrirá una mesa para hablar de contratación y empleo juvenil

El pacto de negociación colectiva que ultiman la patronal y los sindicatos fijará plazos máximos de discusión entre empresa y trabajadores para firmar convenios.

Si no alcanzan un acuerdo en un plazo razonable, que precisara cada convenio, un mediador o un árbitro resolverán el conflicto y las partes deberán acatarlo. Los líderes de CEOE, UGT y Comisiones Obreras presentaron anoche al presidente del Gobierno y al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, las líneas maestras de la reforma en una reunión que empezó a las nueve de la nochey finalizó casi tres horas después.

Cerrar el pacto antes de acabar mayo permitiría incorporar los cambios sobre mutuas y absentismo laboral en la tramitación parlamentaria de la reforma de pensiones, cuyo plazo de enmiendas acaba a finales de mes.

A la cita, empresarios y sindicatos acudieron con una demanda: que el Gobierno abra una mesa para fomentar el empleo, en especial para jóvenes. Lo lograron. Gómez y Zapatero se comprometieron a poner en marcha inmediatamente este foro en el que se buscarán fórmulas para potencias los contratos fijo-discontinuo, de tiempo parcial y de formación como alternativa a la temporalidad.

El mayor potencial de esta reforma consiste en sacar de los tribunales los 350.000 conflictos laborales que ahora atascan los juzgados de lo social. Los trabajadores conservarán el derecho a la huelga contra esa decisión.

Flexibilidad interna. El acuerdo tendrá como resultado que “los convenios estén en permanente evolución desde su firma a la finalización de su vigencia”. Esta revolucionaria frase, incluida en ese texto, agilizará los cambios relativos a jornada, salarios, actividad…

Descuelgues. Las empresas que se rijan por convenios sectoriales podrán, incluso en plena vigencia de ese marco superior, abrir un convenio de empresa. Los sindicatos exigen que exista acuerdo con los trabajadores.

Absentismo y mutuas. Por primera vez UGT, CC OO y CEOE han dialogado para intentar reducir el absentismo injustificado. En un texto “casi cerrado” se recoge que las mutuas de accidentes laborales se implicarán más en las bajas de enfermedades comunes y colaborarán en la curación. Los convenios incluirán medidas para mitigar el absentismo.

Salarios. Han quedado fuera de este proceso, aunque Méndez se muestra “dispuesto a discutir el modelo salarial, con todas las consecuencias” en una negociación posterior con la patronal.

Más información sobre esta noticia

Vicenta Megía Molero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: