El gobierno asegura que no se llegará a los cinco millones de parados

EPA CUARTO TRIMESTRE.

El Gobierno confía en que el paro en España no va a llegar a la cota psicológica de los cinco millones de personas. Para ello, la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2011 que se publicará mañana deberá arrojar un repunte en el número de desempleados de más de 300.000. ¿Es esta una cifra imposible? Echando la vista atrás, el mercado laboral español registró en el mismo periodo de 2010 un avance de 286.000 parados, mientras en 2009 el deterioro fue brutal, de más de 800.000 desempleados. No obstante, la situación ya no es la misma que se vivía hace dos años.

Según ha afirmado  la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que siempre ha defendido que no se alcanzaría esta cota, las previsiones de su departamento “no contemplan” que se llegue a los cinco millones de parados. Pese a ello, ha incidido en que la cifra actual, que ya supone un récord absoluto en la historia de España con 4.696.600 desempleados es “inasumible” y el Gobierno tiene que concentrar todos sus esfuerzos en reducirla.

Según datos de Trabajo, el plan de choque puesto en marcha por el Gobierno para fomentar el empleo juvenil ha dado mejores resultados de lo que se esperaba. Desde mediados de febrero, cuando entró en vigor este proyecto, los servicios de empleo han contabilizado 730.000 contratos a tiempo parcial a menores de 30 años. El Ejecutivo esperaba insertar a unos 100.000 jóvenes en el periodo de vigencia del plan, hasta febrero de 2012.

Más información sobre esta noticia

La FP tendrá sus propios másteres

Se trata de cursos en los que quienes ya obtuvieron un título de FP (de grado medio o superior) podrán ampliar sus conocimientos para estar al día en un mercado laboral con necesidades cambiantes.

Estos cursos tendrán una duración de 300 a 500 horas (esto es, entre uno y dos trimestres, aproximadamente), según el borrador del real decreto fechado el pasado 23 de marzo. El pasado 14 de abril, el director general de Formación Profesional, Miguel Soler, especificó en un seminario organizado por CC OO que estos cursos servirán para que los titulados de FP “puedan adaptarse a las nuevas demandas” y que se podrán, por ejemplo, combinar módulos (asignaturas o grupos de asignaturas) de distintas titulaciones de FP en un programa de especialización.

El curso, que dará una certificación académica con valor en todas las comunidades, podrá tener una parte de prácticas en centros de trabajo, como todos los títulos de FP. Además, se podrán estudiar presencialmente o a distancia y habrá que especificar qué títulos concretos de FP sirven para acceder a cada uno de ellos (los ciclos están divididos en 26 familias, desde Informática hasta Electricidad y electrónica o Imagen personal).

Más información sobre esta noticia

Vicenta Megía Molero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: