Los asesores fiscales denuncian el “caos” normativo tras los cambios estatales y autonómicos en el IRPF

El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentín Puich y el gerente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Luis del Amo, han coincidido en señalar el “caos” normativo que existe en materia fiscal, tras los cambios implementados en el IRPF tanto a nivel estatal como autonómico.

“Hay un caos normativo que nos preocupa mucho”, ha señalado Pich en una rueda de prensa para presentar el documento ‘Declaración de Renta 2010’, donde ha señalado que a lo largo del año 2010 las comunidades han introducido un total de 55 cambios en el tramo autonómico de la renta.

En este mismo sentido se ha manifestado Del Amo, quien ha añadido que a nivel estatal ha habido unos quince cambios a lo largo de 2010, como el incremento a 15.500 euros del importe máximo exento por prestaciones por desempleo percibidas en la modalidad de pago único o la desaparición de la deducción de 400 euros para bases imponibles superiores a los 12.000 euros.

El director del Servicio de Estudios del Reaf, Rubén Gimeno, se ha encargado de repasar las novedades de la Campaña de Renta 2010, entre las que también ha resaltado el incremento de la tributación del ahorro al 19% y al 21% y la deducción del 10% en las obras de mejora de la vivienda.

De la misma forma, ha recordado que los pequeños empresarios y profesionales que mantengan el empleo en 2010 verán atenuada su tributación al reducir el rendimiento neto de las actividades económicas en un 20% antes de integrarlo en la base imponible. Además, los empresarios que determinan el rendimiento neto por el sistema de módulos pueden reducir su rendimiento neto en un 5%.

Además, 2010 es el primer año en el que entra en vigor el nuevo modelo de financiación autonómica, que incluye un aumento del porcentaje de cesión de este impuesto del 33% al 50%, aunque muchos cambios del modelo no se hacen visibles hasta el año 2011.

Por su parte, Del Amo ha repasado las modificaciones del impuesto en 2011, entre las que ha destacado la desaparición de la deducción por adquisición de vivienda para las personas con una base imponible de más de 24.107 euros y que no hayan comprado o satisfecho cantidades para su construcción antes de 2011.

De la misma forma, ha resaltado la limitación del importe de los rendimiento de trabajo irregulares, que afecta a bonus y otras cosas, la regulación de la nueva fórmula de retribución en especie que no tributa: la tarjeta transporte y la creación de dos nuevos tramos en la tarifa estatal (44% y 45%).

Por otro lado, Del Amo ha resaltado el valor del borrador que elabora Hacienda a la hora de realizar la declaración de la renta como una “buenísima herramienta para el contribuyente”, aunque ha animado a la revisión de la información que contiene porque Hacienda no conoce todos los datos.

Hacienda devolverá este año un 7% menos en la campaña del IRPF

El miércoles 6 de abril comenzará a realizar los primeros pagos a los contribuyentes que confirmen hoy su borrador.

La cúpula de la Agencia Tributaria —su presidente, Carlos Ocaña y su director general, Juan Manuel López Carbajo — ha dado esta mañana el pistoletazo de salida a la campaña de renta 2010, que este año adelanta sus plazos.

Desde hoy y hasta el próximo 30 de junio los contribuyentes que lo deseen podrán solicitar por internet el borrador de declaración, y obtenerlo y confirmarlo en el momento, lo que va a permitir no solo un ahorro para la Agencia Tributaria, que evita así enviar unos cuantos millones de declaraciones al domicilio del contribuyente —cada borrador enviado al domicilio del contribuyente cuesta 2 euros—, sino que además se adelanta el plazo de las devoluciones.

Según explicó en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria, Carlos Ocaña, las primeras devoluciones se realizarán ya el próximo miércoles a aquellos contribuyentes que confirmen hoy sus borradores.

Eso sí, según los cálculos de la Agencia Tributaria este año serán menos los contribuyente con derecho a devolución, 15.225.000, casi 226.000 menos que en 2010. Y en cuantía la cifra es superior. Hacienda devolverá 11.167 millones de euros, 900 menos que el año pasado, lo que supone un descenso del 7,3%. El director de la Agencia, José Manuel López Carbajo, explicó que este descenso se debe a la desaparición de la deducción de los 400 euros para las rentas superiores a los 12.000 euros, así como al aumento de la tributación del ahorro. Y para disgusto de muchos, aumentan las declaraciones a pagar. En concreto, Hacienda prevé que 3,8 millones de declaraciones sean positivas, 200.000 más que el año pasado. Y en cuantía, estos contribuyentes tendrán que pagar 6.184 millones, un 3,46% más que en 2010. El número total de declaraciones se mantendrá prácticamente invariable, en torno a los 19,4 millones, reflejando el estancamiento de la economía.

Una de las novedades de la campaña, junto a la petición y confirmación prácticamente simultánea de la declaración, es que este año Hacienda incluirá en los datos fiscales rentas correspondientes a otros ejercicios, pero que el contribuyente ha recibido en 2010, avisando al ciudadano de la obligación de presentar una declaración complementaria del ejercicio al que corresponden los ingresos.

Pese al adelanto de los plazos en la campaña de la renta, durante este mes de abril las gestiones solo se podrán realizar por vía electrónica, de modo que si lo que el contribuyente desea es ir a las oficinas de la Agencia Tributaria, de las comunidades autónomas o de las entidades financieras para que le hagan la declaración tendrá que esperar al mes de mayo.

Ángela Barchino Manzanares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: