Trabajo autorizó el 94% de los ERE presentados en los dos primeros meses del año

El Ministerio de Trabajo o las consejerías de empleo autonómicas competentes autorizaron el 94,4% de los más de 3.200 ERE que se presentaron en los dos primeros meses del año, si bien sólo el 17,7% de éstos eran de extinción, y contemplaban el despido de un total de 7.409 trabajadores.

Según los últimos datos del departamento dirigido por Valeriano Gómez, los ERES autorizados afectarán a un total de 44.404 trabajadores, de los que 27.065 (el 60,9 % del total) fueron incluidos en los más de 1.400 expedientes de suspensión aprobados.

El 91,6 % de los 3.111 ERE autorizados en los dos primeros meses del año fueron pactados entre los empresarios y los representantes sindicales, que afectaron a 40.295 trabajadores, con lo que sólo algo más de 4.000 empleados se vieron incluidos en un expediente que no contó con la aprobación de los sindicatos.

Cabe destacar también los ERE de reducción de jornada ya que permiten combinar la reducción de jornada con el cobro de la prestación por desempleo y, que además, da derecho a una bonificación del 50% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, siempre que la empresa se comprometa a mantener en el empleo a los trabajadores afectados durante al menos el año posterior a ka finalización de la reducción de jornada autorizada. LOS ERES DE SUSPENSIÓN SUPONEN YA EL 22% DEL TOTAL.

Este tipo de ERE no se utiliza demasiado en España aunque han querido potenciarlo en la reforma laboral como alternativa al despido, siguiendo el modelo alemán.

Más información sobre esta noticia

Los riesgos laborales cuando se trabaja frente a un ordenador

Se discute y se anula en este caso una sanción impuesta por la Inspección de Trabajo a una entidad financiera que no había realizado las medidas preventivas cuando una serie de empleados desarrollan su labor en pantallas de visualización de datos.

Una entidad financiera fue sancionada por la Inspección de Trabajo al considerar que sus trabajadores eran usuarios de pantallas de visualización de datos. 

La sanción era de 6.000 euros. Tras agotar la vía administrativa, la cuestión se dilucidó ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo.

Estos empleados están sometidos a trastornos musculoesqueléticos, problemas visuales y de fatiga mental.

Surge así una clasificación que divide a estos empleados en tres categorías: quienes usan una pantalla más de cuatro horas al día son usuarios; los que las usan menos de dos horas quedan excluidos; y quienes las usan entre dos y cuatro pueden serlo siempre y cuando reúnan al menos cinco de siete requisitos establecidos en la norma. Los trabajadores de la empresa se encontraban en el último caso.

Para el juzgado el nivel de atención requerido no era crítico, como exigía la norma, ni podía causar un error con graves pérdidas materiales o humanas.
La empresa, por tanto, había actuado de modo razonable sin que pudiera imputársele una conducta dolosa, imprudente, negligente o una ignorancia inexcusable, ni haber actuado con ánimo culpable. La Administración debía manifestar su criterio, pero no sancionar, por lo que se anuló la multa.

Más información sobre la noticia

Consulte la sentencia completa

Vicenta Megía Molero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: