Seis de cada diez españoles aseguran que el trabajo afecta a su salud

Según una encuesta de Randstad, un 58% de los españoles reconoce que el trabajo afecta a su salud. Este dato supone, respecto al año pasado, un incremento del 6%.

Frente a esta cifra, solamente un 21% de los encuestados afirman que el empleo no le afecta en este sentido a su vida diaria y otro 21% que no le afecta nunca. Esto indica claramente que las preocupaciones generadas por el trabajo y el estrés relacionado directamente con la posibilidad de perder el empleo tienen consecuencias en la salud de los profesionales españoles.

Randstad recomienda poner en marcha las siguientes pautas de comportamiento para garantizar una correcta sintonía entre salud y la vida profesional de los trabajadores españoles:

  • Marcarse objetivos realistas en el trabajo.
  • Priorizar las tareas.
  • Pedir apoyo a compañeros y superiores.
  • Mantener una comunicación fluida con los superiores.
  • Mantener una alimentación correcta.
  • Hacer ejercicio.

+ información

José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a aprobar la reforma de la negociación colectiva el pasado verano, después dijo que estaría lista antes de terminar 2010 y, finalmente, se marcó como horizonte este mismo mes, con la intención de llegar hoy al Consejo Europeo con los deberes hechos.

Esto no podrá ser posible porque patronal y sindicatos siguen incapaces de lograr un acuerdo, cada uno mirando por sus intereses particulares, enredados en una improductiva negociación a la que se vuelven a estirar los plazos.

Si patronal y sindicatos se empeñan en seguir mareando la perdiz, habría que recordar a Zapatero su compromiso ante los empresarios para reformar los convenios aun sin consenso, pues, como él mismo dijo, los consensos siempre son deseables, pero la falta de reformas es mucho peor que la ausencia de consensos amplios para fraguarlas y aplicarlas.

+ información

Por otro lado, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, considera “posible” un acuerdo con los sindicatos sobre la vinculación de los salarios y la productividad, que ha definido como “las dos caras de una misma moneda”.

Gómez afirma que salarios y productividad han estado siempre vinculados. “Si los salarios terminan absorbiendo la productividad acabarán con la empresa”.

Así, ha incidido en que los salarios “son el premio y la retribución al trabajo” y la productividad “la forma de poder financiar un mejor nivel de vida y mejor progreso de las empresas, de los trabajadores y del conjunto de la economía”.

+ información

El Ejecutivo ha aprobado hoy el proyecto de ley para la reforma de las pensiones, que ahora será remitido al Congreso para su tramitación, y que retrasa la edad de jubilación a los 67 años a partir de 2027.

En el texto definitivo, hay cambios mínimos con respecto al documento presentado a principios de febrero salvo en lo que respecta a los jóvenes investigadores. Así, al final, este colectivo podrá incluir en el cómputo para acceder y fijar la prestación los años que hayan estado trabajando con una beca.

En opinión del ministro, la reforma es “amplia, como ninguna otra en la historia de España, equilibrada y con un impacto que no comenzará a notarse hasta dentro de algún tiempo”. Además, ha valorado que el Gobierno haya cumplido sus compromisos: “ha sido dialogada, pactada y estará en el Parlamento antes de que culmine el primer semestre del año”.

La reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y se aplicará de forma paulatina en un periodo transitorio de 15 años, que culminará en 2027.

+ información

Para finalizar, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) agradece la implicación del Ejecutivo al sacar a la luz el empleo sumergido, pero advierte que el verdadero inconveniente es el millón de empresas fantasmas de la construcción especialmente, que no cotizan a la Seguridad Social ni pagan sus impuestos a Hacienda.

Según explica la federación, la inspección no puede actuar sobre estas empresas fantasmas, pues no están recogidas en ninguna lista. Éstas están cometiendo un daño horrible a aquellos autónomos que si que cumplen con sus obligaciones y asumen los costes que supone la actividad regular.

+ información

A continuación, se insertan unos vídeos de las declaraciones de los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo y del ministro del Trabajo,Valeriano Gómez, tras la reunión entre Gobierno y sindicatos.

José Miguel Sánchez-Elipe García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: