Siete trabajadores muertos en accidente laboral en febrero

Durante los años de 2001 hasta 2009, la Junta de Andalucía ha distribuido a través de la Consejería de Empleo 647.000.000 en ayudas a empresarios en crisis. De estas ayudas, han sido beneficiados más de 25.000 trabajadores y decenas de empresas.

Del total anterior, 560.000.000 fueron destinados a expedientes de regulación de empleo. De este fondo, en la actualidad perciben ayudas 5.563 trabajadores.

Ha sido entre estos beneficiarios donde se han detectado 146 irregularidades:

  • 59 se corresponden con intrusos, personas que nunca trabajaron para las empresas que se beneficiaron de los fondos.
  • 87 son los llamados “fallos administrativos”, personas que trabajan en una empresa auxiliar de una principal y que son prejubilados con cargo a la última.

+ información

Por otro lado, se han registrado un total de 17 trabajadores muertos por accidente laboral en lo que llevamos de año en la Comunidad de Madrid, un 30% menos que el pasado año. Según los últimos datos de siniestralidad laboral durante el mes de febrero, murieron siete trabajadores: cuatro de ellos durante la jornada laboral y el resto durante el camino a casa.

Los sectores en los que mejoraron las cifras más significativamente son industria (con un 10,30% menos de accidentes), construcción (8,33%) y servicios (8,29).

+ información

Se produce una manifestación en Madrid de unos 1.200 taxistas contra un acuerdo para regular sus horarios de trabajo.

Ángel Julio Mejía, como portavoz de la Plataforma por la regulación horaria 16 horas, explica entre pancartas y pitidos que “esto no es una regulación, es una broma, nos están llevando al hambre y a la necesidad”.

Delante de los taxistas, iba una ruidosa y lenta caravana de siete taxis. El pacto contra el que protestan, contempla una limitación del tiempo máximo que estos profesionales pueden trabajar de 16 horas diarias por vehículo. Es una vieja reclamación del sector y se trata de la primera vez que en Madrid se fijan horarios de trabajo para el taxi.

Este acuerdo contempla concretamente, que de lunes a viernes los taxistas deben parar sus vehículos durante un mínimo de ocho horas que ellos mismos pueden repartir a conveniencia a lo largo de la jornada.

+ información

Aparecen pequeñas esperanzas para los trabajadores de Nueva Rumasa. Según CCOO el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial), se ha comprometido con los sindicatos a subrogarse las deudas salariales que tiene pendiente este grupo empresarial con la plantilla por un máximo de 150 días.

Según añade CCOO, el FOGASA se ha ofrecido para “colaborar de forma inmediata con los sindicatos y con las autoridades judiciales para agilizar los expedientes y solventar lo más rápidamente posible la situación de impago de salarios de los trabajadores”.

En total, el grupo adeuda unos 6 millones de euros a sus empleados en sueldos.

+ información

Al comenzar la vida laboral, los jóvenes son caros para las empresas, pues son poco productivos, carecen de experiencia y necesitan la presencia de trabajadores veteranos, con sueldos mayores, que les puedan enseñar.

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF), propone la creación de un contrato juvenil “exento de pagos a la Seguridad Social, acotado temporalmente” para minimizar los gastos que produce el trabajo juvenil.

También se persigue rebajar los costes laborales, bonificando al 100% las cotizaciones de los nuevos autónomos durante el primer año de actividad, y al 50% durante el segundo.

+ información

A continuación, inserto un vídeo en el que se detallan las declaraciones del Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tras la reunión de expertos encargados de la constitución del Fondo de Capitalización en la que se han analizado las distintas alternativas posibles para adaptar dicho fondo a nuestro mercado laboral.

José Miguel Sánchez-Elipe García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: