Se conoce el dinero que deben recaudar las cajas y bancos españoles, mientras que desde Bruselas se amenaza con una subida de tipos

La banca necesita 15.152 millones de euros

 

La amenaza de los tipos impositivos dispara el Euribor

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, subirá los tipos de interés en abril, debido a las presiones inflacionistas y el recalentamiento de la zona euro. Esa supuesta subida la interpretaron los mercados de la misma manera el Euribor se disparó hasta el 1,92%, la mayor subida en un solo día desde mediados del 2008, y el euro volvió a rebasar los 1.40 dólares.

Los efectos de la subida de tipos son inmediatos, las hipotecas medias subirían unos 50 euros al mes, esto repercute también en el sector inmobiliario y en la recuperación del sistema financiero. Y un euro fuerte perjudica las exportaciones y sectores como el turismo y la automoción, aunque abarataría el petróleo.

Más información sobre esta noticia.

 

El Tesoro capta 4.000 millones de euros en una emisión sindicada de deuda a 15 años

El Tesoro ha logrado captar 4.000 millones de euros en una emisión sindicada de deuda a 15 años en la que la rentabilidad ha sido del 6.01%, ligeramente por encima de la operación anterior.

Caja Madrid, Credit Agricole, Deutsche Bank, HSBC y Banco Santander son las entidades que han coordinando la operación. En una colocación sindicada son los bancos los que hacen una prospección de mercado y adjudican los títulos a los inversores, a diferencia de las habituales subastas, en las que el Tesoro recibe directamente las órdenes de suscripción. En las emisiones sindicadas el volumen suele ser mayor, pero suelen ser menos habituales, aunque no tienen nada de extraño comparadas con las que financia el Tesoro.

Más información sobre esta noticia.

 

Moody´s rebaja la deuda española con perspectiva negativa

 

La recapitalización de las cajas puede afectar al crédito

Según el  BCE, los nuevos requisitos planteados por el sistema financiero español, para recapitalizar las cajas, son buen paso para la mejora de la fortaleza de las entidades financieras españolas aunque advierte que esto puede conllevar a un fuerte impacto sobre el crédito al acelerar Basilea III. Así mismo el BCE, dicto que las medidas dirigidas a las cajas están impuestas en un calendario muy exigente.

También puntualiza que se haga una valoración crítico del activo de los balances de las entidades de crédito y aconseja al Banco de España que aproveche esta situación para disipar cualquier duda que persista al respecto.

Más información sobre esta noticia.

 

La agencia Moody´s rebaja la deuda  de Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia

La agencia de mediación de riesgos, Moody´s, rebajó la calificación de la deuda de las anteriores comunidades autónomas con perspectiva negativa, así  Castilla-La Mancha queda con una calificación de A2, Cataluña, con A3; Murcia, con A1, y Valencia, con A2.

La agencia también destaca que dichas comunidades autónomas se han desviado de los objetivos de control de déficit establecido para 2010, y destaca que les será muy difícil poder conseguirlo en 2011 o en 2012.

El informe explica que la perspectiva negativa aplicada a estas cuatro comunidades refleja también las débiles perspectivas de crecimiento de la economía española y la contracción del mercado de crédito.

Más información sobre esta noticia.

 

RESUMEN SEMANAL DE LA BOLSA

El IBEX cierra una semana a la baja, con una caída del 0.95%, lo que le ha situado por debajo de los 10.400 puntos, esto ha sido debido a las tensiones sobre el mercado de deuda, lo que ha conseguida rebajar la escalada del petróleo. Las principales plazas europeas han cerrado también en pérdidas, con el euro dejándose parte de las posiciones ganadas la semana pasada.

Otras de las causas por la que se ha debido esta bajada es por las anotaciones de la agencia Moody´s tras el anuncio del castigo al rating español, lo que hizo que el sistema bancario lo notara. La prima de riesgo ha remontado alguna posición y ha cerrado la brecha de 10 bonos respecto al bund alemán, con lo que ha quedado en 227 puntos con la rentabilidad exigida bajando al cierre de sesión.

Con lo que respecta a los valores concretos las acciones de Iberdrola han sido una de las mejores posicionadas, al anunciarse la fusión que tendrá con las filiales energéticas. Otros de los valores que han conseguido cerrar en verde han sido el Banco Popular y el Banco Sabadell, debido a que estas dos entidades no tienen necesidades de recapitalización, mientras que en el otro extremo se encuentra las acciones de Telecinco tras anunciar un dividendo y seguido muy de cerca por el Santander.

La moneda comunitaria cierra en los 1,387 dólares tras llegar a rozar los 1,40 hace escasas jornadas.

Más información sobre esta noticia.

 

Mercados financieros

 

Movimientos del IBEX


 

Valores más significativos


 

Juan Andújar Fiérrez

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: