El Gobierno aprueba una inversión de 3.100 millones de euros, para que las CCAA desarrollen políticas activas de empleo

En primer lugar, inserto un vídeo en el que se recoge el objetivo del Convenio de colaboración firmado el pasado 1 de marzo por el vicepresidente primero del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba y el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez que es luchar hombro con hombro contra los accidentes de trabajo vinculados con el tráfico.

Empieza la semana con el primer accidente laboral en el que muere un agricultor de 80 años en Girona tras volcar el tractor que conducía, cuando por causas que se desconocen quedó atrapado bajo el vehículo.

+ información

Por otro lado, las reducciones de jornada como alternativas al despido empiezan a dispararse y a ganar peso en nuestro país.

El pasado año, casi 40.000 empleados fueron afectados por este tipo de regulaciones de empleo (ERE), casi el doble que en 2009.

Desde la puesta en marcha de la reforma laboral el uso de estos ERE se ha multiplicado.

Pese a todo, todavía falta mucho para que el mercado laboral de nuestro país se parezca al de Alemania. Los trabajadores afectados por reducciones de jornada apenas suponen el 12,6% del total.

+ información

El Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid han llegado a un acuerdo para limitar a 16 horas diarias el límite máximo que éstos pueden trabajar.

Tras unas semanas de negociación, el Ejecutivo local ha accedido a las peticiones del sector de fijar, un tiempo máximo de circulación en 16 horas diarias por vehículo como medida para “adecuar la oferta a la demanda y como medida que contribuya a paliar los efectos de la crisis”.

De lunes a viernes, deberán detener sus vehículos como mínimo 8 horas las cuales pueden ser repartidas a conveniencia de estos profesionales.

Además, con el fin de incentivar el uso de este medio de transporte público, el Ayuntamiento autorizará la instalación en los laterales traseros de los vehículos de campañas de publicidad de las emisoras del taxi.

+ información

El instituto de la Administración más saneado de los últimos años vuelve a los números rojos. La Seguridad Social, que hasta hace poco había resistido los embates de la crisis, ha registrado el primer desequilibrio en sus cuentas desde 1998. El motivo principal es el coste del desempleo.

El alto coste de las prestaciones derivado de las alarmantes cifras de paro le ha generado a la Seguridad Social un déficit del 0,24%, prácticamente la misma cifra que el Gobierno pretendía registrar, pero de superávit. La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, se esforzó en aclarar que el desequilibrio no afectaba a las pensiones.

+ información

La crisis que abarca nuestro país, ha llevado a que las amas de casa españolas busquen empleo para contribuir en los ingresos de sus hogares. Por esta razón, 270.000 mujeres decidieron dejar las tareas domésticas para entrar al mercado laboral entre 2009 y 2010.

Un estudio elaborado por Adecco señala que en España, en 2010 eran 3, 92 millones de mujeres las que se declaraban inactivas por dedicarse a las labores del hogar, 171. 600 menos que el año anterior.

Los datos reflejan que la desigualdad sigue existiendo en el ámbito familiar y laboral ya que una de cada cuatro mujeres trabajan a tiempo parcial por el cuidado de hijos y otras obligaciones familiares, frente al 3% de los hombres que asegura que trabaja con jornada parcial por estos motivos.

+ información

El número de desempleados en nuestro país, vuelve a tocar techo durante el mes de febrero, al situarse en casi 4,3 millones.

Según el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez esto es porque febrero habitualmente es un mes malo.

El sector servicios, que ocupa a más de dos tercios de los trabajadores, es responsable del 58% de las nuevas incorporaciones al desempleo.

Tampoco la contratación invita al optimismo. Tanto la contratación temporal como la indefinida caen en el mes y a lo largo del último año.

El aumento de parados y el inesperado repunte en la destrucción de puestos fundamentan las previsiones que apuntan a la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre como la peor de la crisis, muy cerca de los cinco millones de desempleados.

+ información

Un obrero autónomo de 33 años, ha muerto hoy día 4 de marzo en Getafe al caer desde una grúa situada a 20 metros de altura y sufrir un traumatismo craneoencefálico severo. La cesta de la máquina se desplomó con éste en su interior, que permanecía enganchado con un arnés.

Según afirmaciones del inspector de Trabajo, “la seguridad de la obra brillaba por su ausencia”. Los mandos de la grúa los manejaba un joven sin contrato.

+ información

Los trabajadores de AENA anuncian una huelga de 24 horas a nivel nacional el próximo 21 de abril, Jueves Santo en protesta por la privatización del ente anunciada por el Ejecutivo.

Más de 200 empleados de AENA, han participado hoy día 4 de marzo en la primera concentración convocada por los sindicatos para rechazar la privatización de los aeropuertos.

+ información

Para finalizar, el Gobierno aprueba una inversión de 3.100 millones de euros a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, para que las CCAA desarrollen políticas activas de empleo.

El reparto de estos fondos fue acordado en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el pasado 24 de enero. Las inversiones que el Gobierno de España destinará a cada CC.AA. para el presente año se incrementan o mantienen respecto a 2010.

Esta cantidad irá destinada a la realización de programas de empleo, itinerarios de inserción sociolaboral y acciones de formación para ocupados y desempleados; actuaciones de promoción de la actividad económica y fomento del empleo autónomo y la economía social; e inserción sociolaboral de personas con discapacidad.

+ información

José Miguel Sánchez-Elipe García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: