Los trabajadores mienten en sus currículos para lograr una contratación

Los pensionistas de la Unión Europea que residen en España son discriminados con respecto a los nacionales, o eso es lo que piensa la Comisión, que ha decidido demandar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por negar a éstos el acceso a medicinas gratuitas.

Desde la Comisión europea estiman que la negativa española es contraria a la legislación comunitaria y por ello deciden acudir a los tribunales.

+ información

El aumento del paro de larga duración entre trabajadores cualificados y entre jóvenes que habiendo estudiado más de una carrera, o con algún que otro máster, no logran encontrar empleo está incrementando la cantidad de personas que mienten en los currículos, al poner un nivel de formación inferior al que realmente tienen, por considerar que ésta será una forma sencilla para ser contratados.

No obstante, el resultado de optar por mentir, aunque en un primer momento puede favorecer la contratación, resulta contraproducente a la larga. “Desde el punto de vista del trabajador, lo que de manera inmediata puede ofrecerle una oportunidad laboral, a medio y largo plazo puede provocar que se sienta infravalorado, dando lugar a frustración y falta de motivación”.

+ información

Por otro lado, UGT y CCOO exigen al Ministerio de Trabajo, que haya reciprocidad, que las oficinas públicas de empleo asuman su responsabilidad si no son capaces de atender a los desempleados y ofrecerles aquellos servicios que dicta la reforma de las políticas activas de empleo.

La falta de recursos hace que muchos parados no reciban de los servicios públicos de empleo la atención necesaria (formación, itinerarios personalizados, orientación laboral…) para reciclarse y encontrar cuanto antes un nuevo puesto de trabajo.

La reforma pretende cambiarlo y personalizar la atención al desempleado. Pero esto exige muchos recursos por parte de la Administración en época de estrecheces fiscales. De ahí que los sindicatos exijan que los servicios públicos de empleo, estatales y autonómicos, cumplan con su parte y ofrezcan a los parados los servicios que recoge la reforma. Por eso se quejan en el texto de alegaciones presentado al Ministerio y piden cambios: “No hace ninguna referencia al Servicio Público de Empleo cuando sea este el que incumpla”.

+ información

Las S.A. de más 1000 trabajadores tendrán que comunicar al Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (Cerse) sus memorias de sostenibilidad, según la nueva Ley de Economía Sostenible aprobada por las Cortes Generales.

Los informes, estarán basados en indicadores y estándares internacionales de referencia.

Cualquier empresa podrá solicitar voluntariamente ser reconocida como empresa socialmente responsable, de acuerdo con las condiciones que determine este Consejo.

+ información

La Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (Fedett) ha calificado de ineficaces las medidas del Ejecutivo para reducir el paro juvenil y de larga duración, y ha advertido de que su plan de choque no ayudará a crear empleo.

Ha afirmado en un comunicado que las bonificaciones en los contratos parciales contempladas en el plan de choque conllevan obligaciones para las empresas y penalizaciones si no cumplen.

+ información

Para finalizar, el Ejecutivo quiere que en el año 2013 todos los desempleados tengan acceso a un técnico de empleo que les oriente en el diseño de un itinerario personalizado que les facilite la vuelta al mercado laboral, aunque por ahora durante este año esta atención llegará a la mitad de los parados, en torno a unos 2 millones.

Esta es una de claves de la reforma de las políticas activas de empleo, aprobada hoy a través de un decreto ley por el Consejo de Ministros.

Mientras no se universalice este sistema, tendrán preferencia los desempleados jóvenes, de larga duración, mayores de 45 años y quienes provienen de sectores en crisis, como la construcción o el textil.

+ información

A continuación, se incluye un vídeo con las declaraciones del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, que ha afirmado que el “trabajo autónomo es un eje esencial del desarrollo de un nuevo modelo productivo” durante la presentación del Anuario del Trabajo Autónomo 2009, de la revista Documentación Laboral

José Miguel Sánchez-Elipe García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: