Se sustituye el (PRODI) por otra prestación de 400 euros

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, asegura que todas las regiones deben poder refinanciarse si se le permite hacerlo a una sola, en referencia a Cataluña. Ha explicado que lo que ha planteado el Ejecutivo es que las comunidades, «que también lo están pasando mal, como los ayuntamientos o el propio Gobierno central», puedan refinanciar deuda (no deuda nueva), cumpliendo los objetivos fijados.

Zapatero precisó que Cataluña recibirá «el mismo trato» que el resto de comunidades autónomas y que todas las regiones podrán endeudarse si cumplen el objetivo de déficit del 1,3 por ciento del PIB en 2011.


+ información

Según declaraciones del vicepresidente primero, Alberto Pérez Rubalcaba, el ministerio de Trabajo aportará 200 millones de su presupuesto y el resto de ministerios darán otros 200 millones, para sufragar el sustituto del PRODI.

El Ejecutivo financiará la nueva prestación de 400 euros a los parados (que sustituye a la anterior de 426) que hayan agotado sus prestaciones y sigan un proceso de formación con dinero de los Ministerios.

Esta ayuda la podrán recibir aquellos parados que hayan agotado sus prestaciones durante un máximo de seis meses.

El programa estará en vigor hasta que se agoten los 400.000 millones de euros de los que está dotado.

Según el decreto aprobado ayer día 11 de febrero, quienes hayan sido beneficiados del actual programa temporal de protección por desempleo e inserción (PRODI), que finaliza el próximo 26 de febrero (los 426 €), no podrán disfrutar de esta nueva ayuda.

+ información

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto ley para estipular la contratación a tiempo parcial de jóvenes hasta 30 años de edad y desempleados mayores de 45 años.

Con cada contrato que se firme, la Seguridad Social dejará de ingresar una media de 262 euros al mes.

Este plan de choque permitirá que durante un año, las empresas dejen de pagar el 100% de las cuotas a la seguridad social (si esta tiene menos de 250 trabajadores) y el 75% (si ésta tiene más de 250)

El ministro enfatizó que para que las empresas puedan beneficiarse de esta ayuda tendrán que aumentar plantilla.

+ información

A continuación, inserto un vídeo explicativo con ambas noticias.

Cándido Méndez, como secretario general de UGT, ha reconocido que los sindicatos se han tragado muchos sapos en la negociación del acuerdo social con el Ejecutivo y la Patronal. Entre ellos el de aceptar que en los contratos parciales haya subvenciones.

El líder de UGT insiste en que los sindicatos han actuado con responsabilidad y, con este acuerdo, “han hecho lo mejor para defender en el medio y largo plazo los intereses de los trabajadores“.

+ información

Sindicatos y patronal no están muy por la labor de cambiar las cosas y prefieren dejar que siga siendo la inflación la que marque las subidas.

En el otro lado, defienden el rendimiento de la empresa. Y en el medio, el Ejecutivo, reconoce que habría que cuantificar “mejor” la productividad sin olvidar los precios.

Lo cierto es que una combinación de ambos sería el escenario ideal para no perder poder adquisitivo y para, a la vez, ‘premiar’ o ‘castigar’ a los trabajadores según los resultados de la empresa.

En el siguiente enlace, se explican más detalladamente cuestiones como:

  • ¿Cuál es la situación actual?
  • ¿Por qué lo rechazan los agentes sociales?
  • ¿Qué dificultades plantea?
  • Ventajas
  • Ejemplos
  • ¿Qué otros elementos se pueden contemplar?
  • ¿Qué se hace en otros países?

Enlace explicativo

A continuación, inserto un vídeo en el que se reflejan las declaraciones del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien ha admitido que es “difícil de imaginar” que se pueda articular el fondo de capitalización con el que los trabajadores puedan sufragar parte del despido.

José Miguel Sánchez-Elipe García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: