Actuaciones de la JCCM, de la Diputación Provincial y los sindicatos en la Globalcaja

1 de febrero

Las ventas de vino con Denominación de Origen “La Mancha”, crecieron el año pasado un 3,2%, con respecto al año anterior. En total se vendieron cerca de 70 millones de litros de vino equivalentes a 93 millones de botellas de 75 centílitros. El presidente del Consejo Regulador, junto con algunos de los vocales del mismo, se mostraron especialmente satisfechos del crecimiento experimentado por el mercado interno, es decir el consumo nacional, que durante unos años ha ido descendiendo de forma paulatina.

Este crecimiento se cifra en un 5% aproximadamente, con respecto al año anterior, lo que se interpreta como un indicativo de que las acciones promocionales que se están llevando a cabo en los últimos años. Sin embargo, el presidente regional de ASAJA y vocal de la Interprofesional del Consejo, cree que este hecho obedece también a que el consumo en la hostelería, ha bajado como consecuencia de la crisis, y ha subido en la alimentación, que es donde  los vinos de “La Mancha”, están mejor posicionados, aunque el dirigente agrario, no sabe si estar mejor posicionados que otras Denominaciones en los supermercados. La DO es una de las tres principales exportadoras de vinos de calidad de nuestro país.

2 febrero

CCOO, que ha conseguido la mayoría absoluta en Globalcaja, insta a los responsables de las Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca a la “urgente apertura” de las negociaciones para tratar todas las cuestiones de carácter laboral relacionadas con el proceso de integración de las tres entidades en el proyecto de Globalcaja.

Tras conocerse los resultados de las elecciones sindicales en la Caja Rural de Albacete, celebradas el pasado 31 de enero, CCOO entiende que se han despejado todas las dudas que pudieran albergar los directores generales de estas entidades sobre la interlocución sindical para negociar los aspectos laborales del proceso de integración.

Así, en la Caja Rural de Albacete, CCOO ha obtenido trece representantes en los dos comités de empresa que se elegían frente a los cinco conseguidos por FITC.

CCOO alcanza así el 58,69% de la representación sindical de las tres cajas, superando a UGT, CSI-CSIF y FITC, todas con porcentajes inferiores al 18%.

Así, una vez que los trabajadores de estas tres cajas han respaldado a CCOO, ahora, la parte empresarial debe mover ficha y convocar la mesa laboral donde se puedan tratar todas las cuestiones de carácter laboral relacionadas con el proceso.

3 febrero

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado que su Gobierno está dispuesto a poner en marcha un plan extraordinario para las personas que hayan perdido su empleo y carezcan de ingresos familiares.

Barreda, que se ha reunido en Toledo con los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, se ha comprometido con los líderes sindicales a que nadie que haya perdido su empleo y carezca de ingresos familiares quedará desprotegido.

 Gobierno y sindicatos calculan que en Castilla-La Mancha, una vez que se pongan en marcha las distintas medidas anunciadas por los gobiernos central y regional, podrán quedar desprotegidas entre 5.000 y 6.000 personas.

 Barreda ha asegurado que su Gobierno dedicará el presupuesto que sea necesario para poner en marcha un plan, que aún no está perfilado, y que tendrá que consensuarse en las próximas semanas para dar respuesta a aquellas personas que “más lo necesitan”.

 El presidente regional ha sido contundente y ha dejado claro que su Gobierno está dispuesto a asumir el esfuerzo de organización y de financiación que supondrá la puesta en marcha de un plan de estas características.

 En 2009 el Gobierno regional acordó con los agentes sociales la creación del Plan de Choque por el Empleo, una iniciativa que permitió que 12.000 castellano-manchegos consiguieran un contrato.

3 feb

La Diputación de Ciudad Real ha consignado dos millones y medio de euros en los Presupuestos de 2011 para atender las necesidades de los municipios que integran las comarcas deprimidas de la provincia y a las localidades que, aunque no están enclavadas en estos territorios, tienen menos de 2.000 habitantes. Así lo explicó el presidente de la Corporación, Nemesio de Lara, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta responsable de la gestión del área de Cooperación Municipal, Jacinta Monroy.

De Lara aseguró que con cargo al Plan de Apoyo a Comarcas Deprimidas, centrado en los territorios del Campo de Montiel, Sierra Morena, Montes Norte y Alcudia, los ayuntamientos pueden presentar sus proyectos desde el pasado 28 de enero. Añadió que se ven afectados por esta iniciativa un total de 99.014 habitantes de 58 municipios que concentrarán una inversión que asciende a 2 millones de euros.

El presidente de la institución provincial explicó que se otorgará un fijo por municipio que asciende a 6.000 euros y también 14,21 euros por habitante. Precisó que los municipios deben presentar sus solicitudes, que serán resueltas por la Junta de Gobierno. Hizo especial hincapié en el hecho de que la Diputación, una vez más, adelanta a los municipios el 90 por ciento de la cuantía que les corresponde. Aunque ha matizado que tendrán que justificar todo para percibir el 10 por ciento restante. De esta manera, a juicio de De Lara, se logra que los ayuntamientos no tengan problemas de tesorería.

Angel José Caballero Caballero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: