“A un empleado se le debe juzgar por el producto, no por las horas trabajadas”

El Gobierno, los sindicatos y las organizaciones patronales han firmado hoy día 2 de febrero en el Palacio de La Moncloa el Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo, y la garantía de las pensiones.

“Hemos decidido implicarnos en la consecución de este acuerdo por la situación tan comprometida que vive nuestro país, porque estamos firmemente convencidos de que con el acuerdo es como mejor defendemos los intereses de la clase trabajadora de este país, la amplia mayoría de la sociedad, y los que con particular dureza, están padeciendo la lacra del paro y el impacto de la crisis económica”.

“Este acuerdo es un remedio eficaz para combatir la crisis social, económica y para que nuestro país recupere la confianza en su propia fuerza”.

+ información

Los datos registrados de enero (un aumento del 3,2% respecto al último mes del pasado año), demuestran una vez más la poca validez de la reforma laboral.

UGT reivinidca pactos consensuados, como el Acuerdo Social y Económico suscrito por el Gobierno y los interlocutores sociales.

Este acuerdo incluye las necesarias política activas y de recualificación profesional, insiste en la protección social de los desempleados e incluye la política industrial, la energética y la de innovación, elementos esenciales para el cambio de nuestro modelo productivo.

Sólo con estos acuerdos se logrará crecer de forma sostenida, duradera y equilibrada.

El número total de contratos registrados en este primer mes del año, es de 1.116.019, lo que supone un descenso del 6,2% respecto al mes anterior.

Los contratos temporales celebrados han supuesto el 90,8% del total de contratos, siendo los indefinidos un 8,6% más de los contratos registrados hace un año y un 10,3 % más que el mes anterior.

+ información

Por otro lado, los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y el Presidente de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), Michael Sommer, han presentado hoy día 4 de febrero en Madrid una declaración conjunta con motivo de la Cumbre política bilateral Hispano-Alemana en la que manifiestan su preocupación por la situación política, económica y social en las que se encuentra la Unión Europea.

Durante la rueda de prensa de presentación, Cándido Méndez ha manifestado que “las políticas de la Unión Europea ante la crisis, están basadas exclusivamente en mecanismos de estabilidad financiera y en la discusión sobre la magnitud del fondo de rescate, no recogen en ningún caso el concepto de solidaridad.

Son medidas que valoramos, pero claramente insuficientes. Por ello pensamos que sería muy útil alcanzar un gran acuerdo político y social en Europa para luchar contra la crisis, apostando por el empleo, por el modelo social europeo y por el reforzamiento del euro y del crecimiento económico”.

+ información

La Empresa Pública Inturjoven ha comunicado el despido a 11 trabajadores de los servicios centrales en aplicación de la reforma laboral por “causas productivas” al haber sufrido una importante merma en su negocio debido al choque que la crisis económica ha tenido en el sector del turismo.

La dirección de la misma ha informado de esta decisión a los 11 trabajadores despedidos, a los que previamente les había ingresado la correspondiente indemnización de 20 días de salario por año trabajado, además de otra indemnización por incumplimiento de preaviso.

En la carta de despido aparecen unas pérdidas de 937.000 euros sufridas en el pasado año y está firmada por el director gerente de Inturjoven, José María Zambrano Ruiz, quien afirma en la misma que la empresa había adoptado una serie de medidas para paliar “la situación de caída de negocio y pérdidas”.

Sin embargo, trabajadores de Inturjoven negaron que ninguna de esas medidas se haya llevado a efecto.

+ información

Por otra parte, el Banco de España afirma que es “imprescindible” que en los próximos trimestres siga la moderación salarial que comenzó a principios de 2010.

Según el último boletín del BE, la contención lograda durante 2010 se debió principalmente al recorte de los salarios de los empleados públicos que aprobó el Gobierno en el mes de junio.

+ información

“Somos víctimas de las prisas. En lugar de medir el tiempo, hemos terminado asumiendo que el tiempo nos domine a nosotros”.

Este es el argumento con el que se presenta Carl Honoré, precursor del movimiento slow.

“Llenamos nuestra agenda de cosas improductivas y confundimos lo urgente con lo importante”.

Honroé, nos explica su propuesta de incentivar una jornada de trabajo sin horarios fijos. En esta propuesta, se tratarán cuestiones como las siguientes:

  • El movimiento ‘slow‘ propone ralentizar nuestra manera de afrontar el trabajo. ¿Esto no es una contradicción en un mundo donde cada vez hay que tomar más decisiones en menos tiempo?
  • ¿Lo que propone no significa volvernos menos productivos?
  • ¿A qué se refiere con eso de “ir siempre acelerado”?
  • Ah…Pues en España el anterior presidente de la patronal afirmaba que para salir de la crisis hay que “trabajar más y cobrar menos”.
  • Todo esto suena a teoría maravillosa. ¿Pero cómo se aplica en una empresa que necesita mejorar sus resultados para no quebrar?
  • ¿Entonces todo se reduce a aprender a gestionar el tiempo?
  • ¿Y por dónde debe empezar ese cambio?
  • ¿Eso no es incentivar que los empleados se ausenten dejando cosas por hacer?
  • Vale, pero a efectos prácticos insisto en que habrá algún punto por donde empezar…

+ información

José Miguel Sánchez-Elipe García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: