El Consejo de Ministros aprueba el decreto sobre la reforma de las pensiones

CC.OO. ha lanzado hoy miércoles un ultimátum al Ejecutivo, al decir que si no mueve ficha de aquí al viernes en asuntos esenciales en materia de pensiones habrá «confrontación».

El secretario confederal de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, tras la reunión de secretarios del sindicato, indicó que el Gobierno debe moverse, ya que las centrales no están de acuerdo en que sean necesarios 39 ó 41 años de cotización para cobrar la pensión de jubilación al 100%.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, afirma que seguirán las negociaciones con los sindicatos para alcanzar un acuerdo, pero que el próximo 28 de enero habrá un decreto de reforma del sistema de pensiones, con o sin el consentimiento de los sindicatos.

+ información

La multinacional japonesa Yamaha ha comunicado al comité de empresa de la planta de Palau-solità i Plegamans (Barcelona) su decisión de cerrar la fábrica, en la que trabajan 417 personas, sin concretar calendarios ni si tienen planes para recolocar a la plantilla.

En junio comenzará a reducir su producción progresivamente y en 2012 cerrará sus puertas. Los empleados, aseguró ayer el consejero de Empresa y Empleo Francesc Xavier Mena, tendrán varias opciones a las que acogerse.

+ información

Para compensar el aumento de 2 años en la cotización a la Seguridad Social, el Ejecutivo flexibilizará las penalizaciones actuales para los casos de jubilación anticipada que, pasará de los 61 a los 63 años, elevando también los 30 años de cotización. La elección del trabajador será voluntaria.

El documento que se aprobará este viernes por el Consejo de Ministros rebajará las penalizaciones por jubilarse antes de la edad legal. Por cada año que se anticipe el retiro se recortará un 5% la pensión de jubilación frente al 8% que, con carácter general, se rebaja en la actualidad por cada año que le falte al trabajador para cumplir los 65.

+ información

La reforma de las pensiones afectará de lleno a los españoles nacidos en los años 60, el famoso «baby boom». Sin embargo, no tendrá ninguna repercusión en los actuales pensionistas, ya que no tiene efectos retroactivos. Tampoco afectará a los trabajadores que actualmente tienen 63, 64 o 65 años. Esto se debe a que el retraso de la edad legal de jubilación hasta los 67 años no empezará a aplicarse de forma progresiva hasta 2013, a razón de 45 días más por año. 

Los primeros afectados, serán quienes ahora tienen 62 años o menos.

+ información

Gobierno y sindicatos están muy cerca de alcanzar un acuerdo definitivo para la reforma de las pensiones. El propio Ministerio de Trabajo e Inmigración, confirmaba mediante comunicado, la existencia de este principio de acuerdo entre Gobierno, empresarios y sindicatos.

El principal obstáculo para cerrar el acuerdo eran los años cotizados que se exigirían para jubilarse a los 65 años con el 100% de la pensión. El Gobierno se había mostrado dispuesto a rebajar su propuesta inicial de 41 años cotizados, y finalmente, según han confirmado fuentes de la negociación, la cifra final será de 38, 5 años.

+ información

A continuación, podrás acceder a tres encuestas diferentes en materia de reforma de las pensiones.

Consulte en la siguiente página, los principales cambios de la reforma de las pensiones. Aquí se aclararán preguntas como:

  • ¿A qué edad me tendré que jubilar?
  • ¿No hay excepciones?
  • ¿Cuánto cobraré de pensión?
  • ¿Cuántos años tendré que cotizar para cobrar toda la pensión?
  • ¿Seguirá existiendo la jubilación anticipada?
  • Ventajas para los jóvenes y madres…
  • ¿Cuántos años tendré que cotizar para tener derecho a la pensión contributiva?

El Consejo de Ministros aprueba el decreto sobre la reforma de las pensiones, que retrasa la edad a los 67 años.

Para Rubalcaba, la reforma fortalece el sistema y permite que los trabajadores que actualmente tengan 35, 40 y 45 años tengan la suficiente seguridad de que percibirán las pensiones hasta el fin de sus días.

Por otro lado, Valeriano Gómez, afirma que “no nos jubilaremos con 67 de un día para otro”. En los seis primeros años, un mes por cada año y en los 9 siguientes dos meses por cada uno.

En 2027, ya será la jubilación a los 67 aunque no para todos, pues estarán exentos los que hayan tenido una gran carrera de cotización. No habrá cambio para los actuales pensionistas, los cambios se verán afectados en los nuevos pensionistas y cotizantes.

También afirma que esta reforma no está concebida para recortar la pensión, sino para que se trabaje durante más tiempo.

+ información

José Miguel Sánchez-Elipe García

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. paquito el chocolatero
    Feb 01, 2012 @ 17:17:29

    señores ministros ustedes cotizan 36o38 años si solo ponen cabeza y lapiz o en su caso sus secretarias osecretarios o etcccccccccccccc solo mecom formaria que cotizaran 20 años inmajinese a ustedes con una azada,siendo albañil,siendo peon etcccccccccccccccc,y muyyyyyyyyy,señores mios noes por falta de estudios sino de trabajo o mas bien de amigos que aqui estamos en la españa del enchufe .aqui siempre abra jubilacion ,para el extranjero que no acotizado nada o casi nada pero mi realidad 48 años cotizados 20 sin oficio ni beneficio den mas al trabajador pongase ustedes años de cotizacion yamgos y extranjeros de no ctizacion que les den pastelon

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: