¿Aceptamos las reformas del sistema?

El pasado domingo por la tarde, cuando me ocupe de buscar las noticias más macroeconómicas más importantes, me tocó leer la prensa capitalista y observe como el capital quiere introducir las reformas para refundar el sistema y que otra vez se pueda valer por sí mismo a costa de lo que sea. Menos mal que también suelo leer la prensa “roja” y pude ver personas que luchan por ideas, por un futuro y por otra sociedad, sino creo que me hubiese dado un infarto.

Una notica relevante fue que el FMI pide a España que proteja menos a los trabajadores fijos, algo que me causó, como me suele pasar leyendo la prensa capitalista, una sensación de opresión que me movió a escribir este artículo.

Antes de comenzar con detalles sobre esta y otras reformas que se quieren poner en marcha en nuestro país quiero hacer hincapié en un acontecimiento histórico, para mí relevante, que pasa desapercibido por mucha gente, pero que sin duda traerá consecuencias para nuestra generación y para las generaciones futuras, hablo de la pasividad de la sociedad.

Sociedad dormida es como yo califico a esta sociedad, es mucho más importante ir a un partido de futbol que a una manifestación para que no se nos roben los derechos, es mucho más importante en este país que se case el príncipe de no sé cual estado de Europa que observar el mundo y ver como se mueren al día miles de niños en la miseria más absoluta, en este país causa más impacto social Belén Esteban que el retraso de la edad de jubilación, el paro o cualquier otra medida del Gobierno que será nuestro futuro y el de nuestros descendientes.

Y como es lógico este funcionamiento de la sociedad, tendrá que tener alguna explicación, y para no extenderme mucho lo resumiré en un par de puntos:

  • Es una causa del avance en el sistema capitalista hacia la moral y la sociedad burguesa o capitalista.
  • Causa de ese avance y épocas de bonanza maquillada en él, provocan desarme y desintegración de la organización obrera y los sindicatos se vuelven del lado del capital y de los partidos políticos del capital. En definitiva sindicatos pasivos, o amarillos.

Y por último, y en lo relativo a este tema, quiero citar un párrafo de Bertolt Brecht que dice:

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”

ber. br.

Una vez dicho esto quiero pasar a analizar muy por encima el panorama laboral de España y mi posición, contraria a las reformas.

El FMI pide la reducción de los costes del despido, rebaja de la prestación por desempleo y un cambio en la negociación colectiva para primar el convenio de empresa.

Según este organismo, el despido en España está demasiado caro y por ello, por el gusto que tienen las empresas de pagar a sus trabajadores finiquitos, despiden tanto en los últimos años.

¿ Alguien piensa que por reducir las indemnizaciones por despido se creará más empleo? Yo creo que no, creo que el empleo se crea de otra manera, porque si así se crea empleo, nunca hubiese existido esta prestación.

En síntesis lo que el FMI pretende es que las empresas con una situación económico-financiera difícil no les cueste despedir y puedan solventar problemas económicos (estaría por ver que empresas despiden por gusto y las que verdaderamente despiden por causas justificadas), pero yo creo que las reformas no tienen que venir de ese lado, yo creo que se tiene que seguir protegiendo al trabajador de igual manera que ahora o incluso más, y poner en marcha otras medidas de empleo. Si crisis tras crisis el obrero va perdiendo los derechos que tanto le costaron y entre esos derechos se encuentra este de la indemnización por despido, llegará un día en que el despido será gratuito porque crisis tras crisis lo irán menguando y la empresa nos podrá despedir sin darnos nada.

Además ha quedado demostrado con la última reforma laboral que con este tipo de medidas no se crea empleo y se consigue un mercado laboral más precario.

Con respecto a la rebaja de la prestación por desempleo, que seguro que ellos no la han cobrado nunca, porque, verdaderamente, salvo excepciones, la prestación da poco más que para comer y pagar la hipoteca.

De la negociación colectiva ni hablemos, sabemos que quieren que se acabe esta negociación porque es una vía por la que el obrero puede conseguir más derechos y más bienestar, algo que parece que el FMI no quiere. Y personalmente, no soy muy participe del actual sistema de negociación, lo veo un poco “soso”, y pienso que hay demasiados liberados sindicales cobrando un sueldo para estar, después, al servicio de la empresa. Creo,  en definitiva, que el trabajador, de forma directa, debe tener más voz en el conflicto empresarial.

Y para acabar con este artículo quiero realizar algunos apuntes sobre la modificación de las pensiones y el aumento de la edad de jubilación:

En primer lugar, el gobierno tiene pensado realizar una de las mayores barbaridades que se le pueden pasar por la cabeza a una persona que se denomina de izquierdas, aumentará de 35 a 41 años los años que se deben cotizar para tener derecho a la pensión máxima; lo que provocará que en España nadie va a poder alcanzar una pensión máxima porque deberá trabajar desde los 24 a los 65 sin perder un solo día y tal y como está la situación lo veo verdaderamente difícil.

Pero aquí no se queda la reforma de las pensiones, el Gobierno quiere imponernos el aumento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, medida aún más injustificada que la anterior dado el panorama laboral que tenemos en España y la gran cifra de paro, y más concretamente las inadmisibles cifras de paro juvenil.

Medida injustificada porque no es el momento ni hace falta en estos momentos elevar la edad de jubilación, por las causas que ha explicado mi compañero Ángel Caballero en su artículo y porque creo que  hay recursos suficientes para no tener que tocar a la baja el sistema de pensiones de este país. Los datos nos dicen que 2010 se ha cerrado con más de 10.000 millones de superávit en las cuentas de la Seguridad Social, y se podrían ingresar más recursos si volviéramos  al nivel de empleo que teníamos en el año 2008, antes de empezar la crisis. Pero para ello el gobierno tiene que realizar una serie de políticas laborales de izquierdas, y a la vista está, no está por la labor.

pensiones

Y por último y en lo que a pensiones se refiere el gobierno quiere que se aumente el periodo de cálculo, algo que rebajara las pensiones y no creo que es lo que se merezcan los que han estado trabajando toda una vida.

En España hay recursos económicos, hay grandes fortunas creadas con la fuerza de producción del obrero a base de  crear grandes plusvalías, ¿ por qué no son ellos los que han de pagar la crisis?, ¿por qué PP y PSOE votan en contra del fin de las pensiones vitalicias de los altos ex – altos cargos como Aznar o Felipe González?

Como joven creo que el futuro que nos espera es difícil y creo, sinceramente que si nuestros padres han vivido mejor que nuestros abuelos, han tenido una casa, un trabajo más o menos estable, nosotros no lo vamos a tener.

En otras épocas, este panorama, provocaría un estado de alarma permanente en el pueblo, aquí no, aquí estamos todos demasiado tranquilos.

¿Reformas para qué, para quién?

Jesús Torres Sánchez

Responder

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

