El FMI pide a España que rebaje la protección de los trabajadores fijos

El Fondo pide una reducción de los costes del despido, una rebaja de la protección por desempleo y un cambio de calado en la negociación colectiva para primar al convenio de empresa.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) irrumpe en la negociación del pacto social entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos. La institución dice que una “reducción significativa de la tasa de paro y de los trabajadores temporales” pasa por una “completa descentralización de la negociación colectiva” que resalte el convenio de empresa sobre todos los demás eliminando los acuerdos provinciales.

Así se recoge en el informe titulado El mercado de trabajo español en una perspectiva comparada con los países más avanzados de la Unión Europea de 15 de Estados, que reúne a los más avanzados de los Veintisiete. No obstante, el documento advierte de que “no tiene por qué representar ni el punto de vista ni las políticas del FMI”.

El trabajo, elaborado por el experto Florence Jaumotte, sostiene que la reforma de la negociación colectiva en España debe producir la rebaja de la protección de los trabajadores indefinidos, a lo que también debe contribuir una disminución de la cobertura por desempleo.

El FMI considera determinante la realización simultánea de ambas reformas para combatir el paro, porque “si la protección de los trabajadores no se reduce sustancialmente, la descentralización de la negociación colectiva puede no conducir a la esperada flexibilidad en los salarios y la reducción del desempleo”.

Junto a ello, la institución pide otras reformas a España como la reducción de la parte del salario que se va a impuestos y a cotizaciones sociales, en referencia, sobre todo, al coste que tiene para las empresas la contribución a la Seguridad Social. Y, en segundo lugar, mayor liberalización de los mercados de productos y servicios.

Y como es lógico, los sindicatos, se opondrán a estas medidas liberalizadoras, ustedes verán quien gana la batalla.

ccoo
Ver noticia completa

WSJ: España puede evitar todavía una catástrofe financiera.

El diario estadounidense The Wall Street Journal dice en un artículo que hay varias razones para creer que España escapará del destino que tuvo Grecia, Irlanda y posiblemente

catastrofe 2

El artículo cita dos informes, uno de Goldman Sachs Global y otro del semanario The Economist. En el primero, se asegura que es difícil que alcance un nivel de deuda superior al 90% del PIB, lo que supone un muy poco probable escenario de insolvencia. En el segundo, se afirma que el nivel de deuda español (del 64% del PIB), dista mucho del caso de Portugal (83% del PIB), Irlanda (975) y Grecia (140%). “España es probablemente solvente”, indica The Economist.

Además, según el artículo del diario estadounidense, titulado ‘España puede evitar todavía una catástrofe financiera’, habrá cuatro variables que marcarán que la economía española se mantenga al margen de un colapso.

En primer lugar, el diario señala “el ambiente macroeconómico de la eurozona”. Indica que el futuro combina un “delicado equilibrio” entre la continuidad del crecimiento alemán y el posible freno causado por una probable subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo si continúan las presiones inflacionistas. Según dice el artículo, Trichet debe mantener un pulso con una subida de tipos y la retirada del mercado de bonos, hasta que los líderes políticos desarrollen un mecanismo permanente para la crisis de deuda.

Se está reduciendo considerablemente el nivel de endeudamiento de los consumiedores y esta debe ser la tendencia

En tercer lugar, The Wall Street Journal señala que será clave también el papel del sector exterior. “Las exportaciones han crecido y las importaciones han disminuido, lo que ha reducido el déficit por cuenta corriente. “Es una señal de que la actividad no se contrae y aparenta un ligero repunte”, explica.

En último lugar, está la posición de los bancos, que el artículo describe como un “enredo”. “Las cajas han prestado 189.000 millones de euros a las promotoras inmobiliarias, las que podrían no devolver los préstamos. El Gobierno está obligando a las cajas a fusionarse, que han pasado de 45 a ser de 17 y han recibido una inyección de unos 11.000 millones de euros”. Además, indica que podrían necesitar una inyección de 100.000 millones de euros, que Zapatero quiere que lleguen desde el sector privado.

Ver noticia completa

CatalunyaCaixa prevé que la economía española crezca un 0,7 % este año, aunque advierte de que hay riesgos.

Según el informe semestral del Servicio de Estudios de CatalunyaCaixa sobre España y el mundo publicado hoy en el primer semestre de 2011 la actividad económica avanzará el 0,4 % mientras que en el segundo semestre lo hará el 1 %, gracias fundamentalmente al tirón del sector exterior.

Asimismo, el consumo privado y la inversión productiva crecerán de forma moderada, el 0,8 % y el 2,2 % respectivamente, mientras que la demanda externa explicará la totalidad del crecimiento del PIB, con un avance del 3,9 % de las exportaciones y del 1,9 % de las importaciones.

prevision del crecimiento

El informe prevé, además, una creación de empleo en el conjunto del año entorno al 0,3 %, por primera vez desde 2007, lo que supondrá la creación de unos 80.000 empleos netos.

Ver noticia completa

La actividad de la zona euro registró en enero su máxima expansión en seis meses, al pasar el índice PMI elaborado por Markit de 55,5 en diciembre a 56,3.

La mejora del PMI se debe principalmente al crecimiento de las carteras de pedidos alemanas.

industria

El informe destaca que este incremento se ha acelerado tanto en el sector manufacturero -que tuvo el alza más intensa de la producción en los seis últimos meses-, como de servicios -que se recuperó a buen ritmo a pesar de las malas condiciones meteorológicas en diciembre.

Ver noticia completa

El gobierno y el Banco de España ultiman un decreto para intervenir las cajas.

España prepara una nueva inyección de capital de miles de millones de euros a las cajas de ahorro además de obligarlas a ser mucho más transparentes con sus prácticas sobre créditos y préstamos, publica  Wall Street Journal citando fuentes cercanas al Gobierno. El Gobierno y el Banco de España ultiman un decreto para intervenir las cajas.

El rotativo pone de manifiesto que los planes previos implantados por el Ejecutivo no han sido lo suficientemente efectivos, en un momento en el que el país intenta evitar tener que ser rescatado por la Unión Europea.

banco de españa
En un primer paso, reza el WSJ, España estaría preparando una emisión de deuda de 3.000 millones de euros, como parte de un plan para recaudar hasta 30.000 millones de euros, aunque las autoridades afirman que la cantidad final podría ser algo menor.

Mediante una nueva inyección de capital, el Gobierno pretende poner fin a las dudas de los inversores en el sistema de cajas, que cuentan con más de 1,3 billones de euros en activos, dice la cabecera económica. Para el WSJ, el futuro de las cajas está intrínsecamente relacionado con el futuro de España y, por lo tanto, del euro.

Tambien, con esta reforma, se pretende que las cajas que quieran ayudas del Estado deberán convertirse en cajas.

Pinche aquí para ver un video.

Ver noticia completa

Los pedidos industriales en la Eurozona aumentaron el 2,1% en noviembre respecto al mes anterior, cuando habían subido un 1,4%, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

En términos interanuales, es decir, en comparación con el mismo mes del año anterior, los pedidos crecieron un 19,9%.

Los datos son mejores de lo previsto. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un aumento mensual del 1,9% y una tasa interanual del 17,4%.

Ver noticia completa

Baja la confianza de los consumidores.

La confianza de los consumidores se redujo ligeramente en enero respecto al mes anterior tanto en los países de la moneda única como en el conjunto de la Unión Europea (UE), según una primera estimación publicada por la Comisión Europea (CE).

En el caso de la eurozona, el indicador, que mide la confianza de los consumidores, se situó en -11,4 puntos, desde los -11 enteros de diciembre. En el conjunto de la UE, se situó en -12,8 puntos, respecto a los -12,1 enteros del mes anterior. Se trata del segundo mes de bajadas, tras seis meses consecutivos de mejoras

La reforma de las pensiones, propuesta por el Gobierno central, es una de las medidas más criticadas.

Un tema de actualidad que analizaba en Huesca Miren Etxezarreta, catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, para quien la crisis de las pensiones no es tal y la solución que se plantea no es la más adecuada.  

Etxezarreta califica los recortes de las pensiones como un problema grave, en el que no se ha tenido en cuenta el bienestar de los pensionistas. En la actualidad, -dice-, más del 70% cobran pensiones que están por debajo del umbral de la pobreza. “Y los recortes anunciados no harán sino incrementar todavía más esa pobreza”.

 “Pensiones, reforma laboral y otras mentiras neoliberales” era el título de la conferencia que impartía en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, en el marco de la tercera edición del ciclo “Miradas Críticas”.

Ver noticia completa

Números militares

El informe presentando por el Centre d’Estudis per a la Pau Delàs “La verdad del gasto militar español 2011: Gasto e I+D militar en tiempos de crisis”, realizado por Pere Ortega y Xavier Bohigas, nos deja claro, en primer lugar, que Zapatero, una vez más, trata de engañarnos. Mientras nos cuenta que el presupuesto del Ministerio de Defensa es de poco más de 8.500 millones de euros, el gasto militar total, teniendo en cuenta las partidas de otros ministerios, asciende en 2011 a 17.244,75 millones de euros, más del doble.

163186_zapatero_gasto_militar

Lo novedoso ya no es que Zapatero trate de engañarnos, algo a lo que ya estamos acostumbrados. Sobre lo que se debe centrar los focos en esta ocasión es sobre el estratosférico gasto militar español.

El gasto militar supone a las supuestas austeras arcas del Estado 47,24 millones de euros al día. Es decir, nos suponen a cada habitante 374 euros al año. El Estado español no puede asumir el pago de los 426 euros al mes a millón y medio de parados, sumiendo a cientos de miles de familias en la más absoluta pobreza. Sin embargo, sí puede asumir el estratosférico gasto militar.

Ver noticia completa

La produción automovilistica de coches aumentó un 10% en 2010.

Las fábricas de automóviles instaladas en España produjeron el año pasado 2.387.900 unidades, cifra un 10% superior a la del ejercicio precedente, informa  la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

automovil
Ver noticia completa

Jesús Torres Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: