La caída del empleo, afecta por primera vez al Instituto Público de la Seguridad Social

El Instituto Público de la Seguridad Social, ingresa por primera vez de empresas y trabajadores menos de lo que gasta en pensiones contributivas.

La caída de empleo, es el factor culpable de todo esto. Este Instituto es uno de los que mejor ha aguantado la crisis, hasta ahora.

El pasado año por primera vez, el dinero que recogió por la cotizaciones sociales de quienes tienen trabajo (94.482,27 millones) no fue suficiente para cubrir el gasto de las pensiones contributivas (95.714 millones), las que reciben quienes han cotizado por un periodo mínimo de 15 años.

El desfase se ha producido como consecuencia de unos ingresos por cotizaciones inferiores a los previstos y un gasto en pensiones superior al del presupuesto inicial y da argumentos a quienes defienden la necesidad de reformar el sistema.

+ información

La reforma laboral aprobada el pasado mes de junio, sólo ha conseguido reducir un 10% los despidos, según afirmaciones del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Durante los seis meses anteriores a la reforma, se producían 55.000 despidos mensuales, mientras que después de la misma, se están produciendo 50.000 despidos al mes.

Según afirmaciones del ministro, es una tendencia a la baja, aunque poco significativa.

También se ha hecho referencia, a que con dicha reforma se ha conseguido crear 167.000 contratos de duración indefinida, un 52% más que antes de estar en vigor este texto legal.

+ información

Por otro lado, los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, rechazan cualquier propuesta que implique vincular la edad de jubilación con la prolongación de la vida de las centrales nucleares, planteamientos que consideran “grotescos” y “un disparate“.

Ignacio Fernández Toxo, afirma que “a nadie en su sano juicio le cabe en la cabeza que un sindicato puede cambiar energía nuclear por años de jubilación, es un disparate

Cándido Méndez, ha calificado el planteamiento de “grotesco” y señala que “cambiar pensiones por neutrones” es introducir elementos de intercambio que descalifican a los que plantean y complica aún más la negociación.

+ información

Los despidos improcedentes (45 días de salario por año trabajado) disminuyen un 10% y están aumentando los objetivos (20 días de salario por año trabajado) según declaraciones del ministro de Trabajo.

Según recordó el ministro, uno de los objetivos de dicha reforma es que las empresas usen más el despido objetivo.

Como conclusión, Gómez dijo que la reforma laboral está dando “sus frutos”, ya que está “ganando peso” el contrato de fomento del empleo estable, en un contexto de “dificultad” y con “poca” creación de empleo.

Además, apreció un cambio de tendencia en el uso de los contratos formativos, de los que afirmó que se están recuperando, algo que consideró importante porque es el primera forma de inserción laboral para los jóvenes.

+ información

Para finalizar, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirma que el pacto social en materia de pensiones y reforma laboral que el Ejecutivo está negociando con los sindicatos y empresarios es probable pero “no está cerca”.

A juicio del ministro: “Existen todavía muchas restricciones”.

Para los secretarios de CCOO y UGT, el acuerdo es “posible y necesario” ya que, por su parte, hay “voluntad firme de lograrlo hasta el final”, aunque han pedido que no haya “intoxicaciones, ni filtraciones” como la propuesta sobre las centrales nucleares.

+ información

José Miguel Sánchez-Elipe García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: