El IPC europeo sube más de lo esperado.

Eurostat confirma que el IPC de la eurozona cerró 2010 en el 2,2%

La eurozona cerró 2010 con un IPC del 2,2%,  frente al 1,9% registrado en noviembre y al 0,9% del año anterior, según los datos publicados por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la inflación anual se situó en diciembre en el 2,6%, tres décimas por encima del dato de noviembre y ocho décimas por encima del dato del año pasado.

Ante estos datos, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dejó entrever  que si persisten estas tensiones inflacionistas (el organismo tiene como objetivo mantener los precios por debajo del 2%) moverá ficha y podría subir los tipos de interés.

Ver noticia

El IPC de España sube con fuerza hasta el 3%, el nivel más alto en dos años.

El Banco Central Europeo (BCE) ya avisó de que esperaba un aumento de al presión inflacionista en el corto plazo. Y parece que el tirón de los precios ya se está dejando notar en la economía España. En diciembre, el IPC subió con fuerza hasta situarse en el 3% interanual, su tasa más alta desde octubre de 2008.

ipc-diciembre-20101

Haciendo clic aquí se puede ver un video sobre los efectos de la subida del IPC en los salarios

Ver noticia

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado la nota de la deuda a largo plazo de Grecia, desde ‘BBB-‘ hasta ‘BB+’, 

Con esta calificación  deja a  los bonos griegos en el grado especulativo o ‘bono basura’, debido al elevado endeudamiento público que amenaza a la solvencia del país.

Asimismo, la agencia también ha rebajado el rating de la deuda helena a corto plazo, desde ‘F2’ a ‘B’, con perspectiva negativa y ha dado por concluido el proceso de revisión de la calificación para una posible rebaja.

Asimismo, incide en que, a pesar de los “significativos progresos” realizados a la hora de reducir el déficit presupuestario en 2010 (seis puntos porcentuales del PIB a pesar de la severa crisis), los esfuerzos de consolidación fiscal aún tendrán que mantenerse durante varios años para anclar firmemente la confianza en la solvencia soberana griega.

Ver noticia

El superávit comercial de la eurozona cae el 89% hasta noviembre de 2010.

El comercio exterior de la zona del euro registró entre enero y noviembre de 2010 un superávit de 2.100 millones de euros, frente al de 18.700 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supuso una caída del 89 %, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Durante los once primeros meses del año las exportaciones de los socios del euro aumentaron un 20 % en comparación con el mismo periodo de 2009 y las importaciones se incrementaron en un 22 %.

Como resultado la balanza comercial dejó un saldo positivo de 2.100 millones de euros, un 89 % inferior al que presentaba un año antes.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), las exportaciones aumentaron un 23 % y las importaciones un 24 % durante los primeros once meses de 2010, hasta los 1,2 y los 1,3 billones de euros, respectivamente. El déficit acumulado por los Veintisiete ascendió un 3,2%.

Ver noticia

Una delegación especial del FMI ha llegado a España para examinar la solvencia del país.

 Tratará de analizar el riesgo que supone para el sistema financiero internacional y, si fuera preciso, ofrecer una línea de crédito para superar los problemas coyunturales de financiación que padece.

fmi

El FMI, tras su análisis de la solvencia española, podría ofrecer al país una Línea de Crédito Flexible (FCL), instrumento que, sin ser un fondo de rescate, es un “depósito para que lo usen países con problemas coyunturales de financiación”.

Ver noticia

Jesús Torres Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: