Reuniones entre Gobierno y sindicatos en materia de pensiones

El ejecutivo quiere aprobar la reforma de las pensiones con el consentimiento de los sindicatos.

Un cambio en el sistema de jubilación sin contar con el consentimiento de UGT y CCOO supondría un choque social.

A lo largo de esta semana se celebrarán varias reuniones entre Gobierno y sindicatos. Según la vicepresidenta Elena Salgado, “aún no es imposible” cerrar un pacto sobre el punto más espinoso de la reforma (elevar la edad a los 67 años).

 

+ información

El rechazo a la medida de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, continúa siendo generalizado entre la población.

Según una encuesta de DYM Market Research para ABC, ocho de cada diez españoles (un 78,7%) considera que se puede mantener el sistema público actual de pensiones sin necesidad de retrasar la edad legal de jubilación.

Por el contrario, un 14,7% cree que es necesario adoptar esta medida.

Los defensores de esta medida, entre ellos el Gobierno y el Banco de España, argumentan que los inversores que tienen que comprar hoy títulos de deuda a quince, veinte o treinta años, tiene que saber que el Estado español va a poder devolver este dinero cuando venzan sus títulos, y una medida de este estilo les da esa seguridad. No obstante, sindicatos y partidos políticos se unen a la mayoría de los ciudadanos y rechazan retrasar la edad de jubilación.

+ información

Retrasar la edad de jubilación, no es la única cuestión que existe entre Gobierno y sindicatos, sino que dentro del propio Gobierno, existen enfrentamientos entre Ministerio de Economía y el de Trabajo sobre cómo debe aplicarse esta medida.

La posición de Trabajo, manifestada por Gómez y Granado en varias ocasiones, sería fijar en los 67 años la edad legal de jubilación, pero permitir el retiro a los 65 sin penalización para aquellos trabajadores que tengan carreras largas de cotización (entre 36 y 40 años —todavía por definir—) y para profesiones que técnicamente se conocen como «penosas» o «peligrosas».

Desde el Ministerio de Economía, sin embargo, se insiste en que el mensaje a los mercados debe ser claro y que la jubilación a los 67 años no tendrá excepciones.

El pasado lunes, 10 de enero, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista en Antena 3, aseguró que la jubilación a los 67 años es «irrenunciable», y que se podrían negociar otros aspectos de la reforma.

+ información

El Ministerio de Trabajo ha elaborado un proyecto de real decreto sobre los procedimientos de regulación de empleo, que desarrolla la reforma laboral aprobada el pasado mes de septiembre.

Una de las causas más significantes de este borrador es que en los despidos colectivos celebrados por causas económicas, el empresario deberá acreditar que las pérdidas no tengan un carácter meramente circunstancial.

Este novedoso cambio, endurece las causas de los despidos objetivos y se interpreta como un guiño a los sindicatos, para que así acepten la reforma de las pensiones, sobre todo lo relacionado con retrasar la edad de jubilación a los 67 años.

+ información

Se retoma el diálogo social, entre Ejecutivo, sindicatos y patronal siete meses después con el objetivo de alcanzar un gran pacto.

En este recuperado diálogo social, las partes están buscando un gran acuerdo social que vaya más allá de la reforma de las pensiones y también incluya la negociación colectiva o las políticas activas de empleo.

El vicepresidente Rubalcaba ha comentado el borrador en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha dicho lo siguiente; “Ni tiene que ver con las pensiones, ni cambia la posición del Gobierno en la reforma laboral ni su espíritu. Si no estuviéramos discutiendo las pensiones, el texto hubiera sido el mismo”.

Sobre la posibilidad de acuerdo, el vicepresidente se ha esforzado por reducir las expectativas. “Mentiría si dijese que es fácil -llegar a un acuerdo-, sobre todo en algunos aspectos”, ha afirmado en relación a la subida de la edad de jubilación, aunque no la ha citado. “Ahora es verdad que hay voluntad de dialogar y es verdad que se comparte que es importante el consenso para mejorar la confianza en el conjunto de la economía”, aunque de ahí a que el acuerdo esté próximo hay un camino. “Va a ser difícil”, ha reconocido.

+ información

El próximo miércoles, 19 de enero, se celebrarán encierros y asambleas de UGT y CCOO, contra el retraso de jubilación a los 67 años.

Se encerrarán en las distintas sedes provinciales y comarcales del Instituto Nacional de la Seguridad Social y celebrarán asambleas en los centros de trabajo, para expresar su rechazo a la medida de retrasar la edad de jubilación.

Asimismo, reclaman medidas para incrementar los ingresos del Sistema, demandan la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones congeladas en 2011 y exigen una reforma pactada que propicie un Sistema Público de Pensiones fuerte y sostenible.

+ información

José Miguel Sánchez-Elipe García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: