Aspectos importantes del sistema de reforma de pensiones

El pacto de Toledo, se bloquea en torno a la edad de jubilación, que el Ejecutivo quiere aumentarla de los 65 a los 67 años.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares explica el desacuerdo que hay en este tema.

Este punto tiene «bloqueada» la discusión de la comisión, «hay una situación muy complicada», según explicaciones de Gaspar Llamazares.

+ información

El Parlamento Europeo rechaza por escaso margen (350 en contra, 306 a favor y 25 abstenciones) la Directiva de Permiso de Trabajo Único por la que se iba a regular y a uniformar la entrada y residencia de los inmigrantes legales que quieran instalarse en Europa.

+ información

Según informaciones del Instituto Nacional de Estadística, el IPC ha subido un 2,3% en el último año, una décima más que el dato adelantado. Así, dado que este es el mes que se utiliza para actualizar las pensiones, la desviación de la inflación registrada, que finalmente se ha situado en 1,3 puntos porcentuales frente al 1% que subieron las prestaciones en enero, obligará al Ministerio de Trabajo a pagar más de lo anunciado a principios de mes, cuando se publicó el adelanto de la inflación y se avanzó que la factura sería de 2.500 millones de euros.

Al final, según afirma Valeriano Gómez, “para el conjunto de los ocho millones y medio de pensiones del sistema la desviación de inflación supondrá un gasto de 2.659,32 millones de euros”.

+ información

Los sindicatos CCOO y UGT iniciarán hoy día 15-12-2010 nuevas movilizaciones contra los recortes sociales del Gobierno con la vista puesta en una nueva huelga general hacia finales de enero.

Los sindicatos han convocado asambleas en las principales empresas de trabajadores en las principales ciudades españolas, con el objetivo de frenar la reforma de las pensiones que el Ejecutivo aprobará el próximo 28 de enero.

+ información

El Pacto de Toledo no apoya el plan del Gobierno de elevar la jubilación hasta los 67 años, pero sí recomienda ampliar los años para el cálculo de la pensión y prolongar la edad de retirada.

El debate de la reforma de las pensiones en el seno del Pacto de Toledo ha entrado en su recta final. Se ha llegado a un principio de acuerdo en todos los artículos de la propuesta salvo en el último, el de la prolongación de la edad legal de jubilación, desde los 65 años actuales a los 67, que había planteado el Gobierno en febrero pasado.

+ información

El Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero abandona Bruseleas con un mensaje para todos los españoles:

“La jubilación se hará a los 67 años, pero habrá ciertas flexibilidades, ya que todos los trabajos no son iguales”.

Asegura que el Gobierno tiene la intención de aprobar esta reforma el próximo 28 de enero, ya que si no es así, el sistema tendrá dificultades a largo plazo.

Según Zapatero, «afrontar la gravedad de la crisis requiere tomar medidas históricas y que aunque ahora, en el presente, no sean fáciles, en el futuro se dirá que se hizo lo que se debía hacer, como pasó en Alemania hace algunos años donde se reformaron también las pensiones y la jubilación es ahora a los 67 años. Ahora estamos en un trance histórico y las reformas siempre suponen sacrificios».

+ información

Haga clic aquí para leer el editorial sobre la reforma de las pensiones

Haga clic aquí para consultar las claves del sistema de pensiones y los cambios pendientes

Para finalizar, un informe publicado hoy, 17-12-2010, por el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa afirma que el salario mínimo en España, establecido en 629 euros en 2009, no se ajusta a la Carta Social Europea, por ser «manifiestamente injusto» y «muy bajo».

+ información

José Miguel Sánchez-Elipe García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: