El petróleo tambalea aún más la crisis, mientras que el BCE pide más confianza y exige más sanciones

El BCE pide a las autoridades reforzar la confianza en las finanzas públicas

España controla mejor la deuda que la eurozona

Bruselas ha reconocido que España esta solventando mejor la deuda, y es que para el año 2011 el Producto Interior Bruto (PIB) se situará en el 69,7%, lo que supone 4 puntos mejor de lo que predijo la Comisión Europea, a su vez también bajará 17 puntos menos que el promedio de la Unión Europea, que ascenderá al 86,5%.

A su vez España también esta reduciendo el déficit lo que facilitará sin duda a que podamos salir de la crisis. El control que ejerce España con la deuda, ha conseguido que se mantenga alejada de países que se han visto afectados por la influencia de los mercados financieros, otro de las mejoras es que al tener menor endeudamiento, los tipos de interés también son menores.

Más información sobre esta noticia.

Irlanda aprueba un recorte de 6000 millones de euros para aprobar el rescate

Irlanda ha sometido a votación un nuevo ajuste del presupuesto, para poder hacer frente a los gastos que le va a producir el rescate de la Unión Europea, los peor parados en este recorte son, la clase media, los trabajadores y el Estado de bienestar. Esta cantidad se llegará a alcanzar mediante recortes en el gasto público y una subida de impuestos.

Esta es solo una parte del recorte, también esta intentando realizar un plan de 4 años, con el que intentarán reducir el gasto en unos 15.000 millones de euros, lo que supones un 10% del PIB, para que este plan se lleve a cabo se realizarán muchas modificaciones a lo que impuestos se refiere, y a los subsidios que el Gobierno Irlandés paga a sus ciudadanos.

Más información sobre esta noticia.

Bruselas sancionará los excesos de los mercados

La crisis financiera, ha sacado a la luz las deficiencias de la regulación de los mercados financieros,  por lo que se están preparando sanciones, las cuales varían para los 27 países de la Unión Europea.

El comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, propone llegar a sanciones penales eficaces, proporcionadas y disuasorias, están sanciones tratarán de evitar las infracciones que como por ejemplo, intento Goldman Sachs en Londres al intentar ocultar información al regulador británico, a este le sancionaron con una multa de 17,5 millones de euros.

 Más información sobre esta noticia.

El petróleo sube de nuevo, por lo que afecta aún más a la crisis

El barril de petróleo se ha encarecido en lo que va de semana, llegando a unos niveles históricos, el barril de petróleo esta a 90 dólares, esto hecho ya se ha producido, más concretamente en 2008, pero las economías estaban prácticamente bien, lo que pasa es que ahora esta todo patas arriba, por lo que esta subida puede perjudicar más aún a los países con problemas.

Esta subida del petróleo aumenta de forma automática la inflación, y eso puede llevar a que el Banco Central Europeo (BCE) endurezca la política monetaria, subiendo los tipos de interés, abandonando la compra de deuda pública de los países más afectados, dando menos facilidades financieras a la banca etc. También indican que una subida del petróleo del 10% afecta al Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona, restándole 3 décimas en 3 años. España se encuentra entre los 5 países más vulnerables ante esta subida.

Más información sobre esta notcia.

RESUMEN SEMANAL DE LA BOLSA

El IBEX 35 ha sumado un 1,07% semanal, podría haber sumado más sino llega a ser por el recorte del 0,62%, esto ha hecho que se conserve los 10.100 puntos. La prima de riesgo se ha elevado hasta los 245 puntos.

En cuanto a los valores, los bancos se han convertido de nuevo en la cara negativa de la moneda, y es que los inversores todavía tienen dudas del sistema financiero europeo y eso ha afectado a las entidades españolas. Santander ha cedido un 0,48% en las últimas cinco jornadas y Popular ha restado un 0,31%. Banesto, que será sustituido por Amadeus en el Ibex 35 a partir del próximo 3 de enero, ha restado un 1,32%.

En la parte alta de la tabla, Telecinco ha liderado las ganancias con un ascenso del 10,63% en el precio de sus títulos. Sacyr Vallehermoso ha acumulado un 8,34%.

Diciembre esta siendo un mes bastante positivo para la Bolsa ya que ha conseguido revalorizarse en un 9,22%, aunque las ganancias están siendo mucho más moderadas.

En el mercado de divisas el euro ha perdido terreno y se cambia a 1,3220 dólares.

Más información sobre esta noticia.

Movimientos del IBEX 35 esta semana.

Valores semanales más significativos

Juan Andújar Fiérrez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: