La Reforma del Sistema de Pensiones se aprobará el próximo mes

El Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se compromete a acelerar las reformas al máximo, tras su reunión con representantes de 37 de las mayores empresas españolas.

Lo primero a llevar a cabo por el ejecutivo será la reforma del sistema de pensiones, en el primer trimestre de 2011.

Otro de los acuerdos ha sido la creación de una Comisión Nacional de Competitividad, formada por empresarios y expertos en la materia, que se encargará de realizar recomendaciones al Gobierno.

+ información

El Ministerio de Trabajo e Inmigración tendrá que destinar entre 2.160 y 2.400 millones de euros para compensar a los más de ocho millones de pensionistas españoles por la desviación al alza del IPC este año (2,2 %).

Trabajo calcula que cada décima de desviación por encima del objetivo de inflación de este año (1%) tiene un coste de entre 90 y 100 millones de euros adicionales.

Respecto a las críticas que ha recibido por congelar las pensiones en 2011, el Ejecutivo afirma que el hecho de tener que compensar a los pensionistas por la desviación de la inflación hará que los pensionistas reciban el próximo año más dinero del que han estado percibiendo este año.

+ información

El gerente de un servicio de tarot ha sido detenido en Málaga por supuestos delitos de amenazas y contra los derechos de los trabajadores, después de que “supuestamente” despidiera a los empleados que participaron en las elecciones sindicales.

El detenido, al parecer, ante el preaviso de la convocatoria, obligó a los trabajadores a firmar su rechazo a las mismas, amenazando con despedir a todos aquellos que participaran.

+ información

Según las conclusiones de la encuesta del Observatorio de Caser Pensiones, el 94% de los españoles rechaza retrasar la edad de jubilación, pues piensan que la edad lógica debería ser a los 64 años, mostrando también un rechazo hacia la congelación de las pensiones.

Los encuestados consideran además que la probabilidad de que el sistema quiebre es alta, la sitúan en una puntuación de 6 sobre 10.

+ información

El representante de lo laboral, Valeriano Gómez, quiere que los empleados del hogar sean contratados por empresas y no por familias, para que se incluyan en el régimen general de la Seguridad Social, pagando sus impuestos y garantizando las prestaciones por desempleo a estos trabajadores.

Por otra parte, respecto al Programa temporal de protección por desempleo e inserción (PRODI), la ayuda de 420 euros, Gómez recordó que es de carácter excepcional y que será sustituido para que los desempleados que hayan agotado su prestación tengan acceso a programas que vinculen rentas con acciones de formación y búsqueda de empleo.

+ información

Por otro lado, Valeriano Gómez, asegura que la reforma de las pensiones debe “prolongar la vida laboral”. Durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo, afirma que ambas vías (la de incentivar la longevidad de la vida laboral y la de retrasar la edad de jubilación) “no son incompatibles”.

Este ministro pide “reducir” las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas por su gran coste.

+ información

Según los datos publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo, el paro se ha incrementado en 24.318 personas, situando la cifra total de desempleados en 4.110.294. Los datos vuelven a mostrar dificultades para salir del pozo y confirman que, tras la aprobación de la Reforma Laboral, la destrucción de empleo sigue creciendo, aumentando los contratos temporales y reduciéndose los indefinidos.

Por lo tanto, UGT considera que el recorte del gasto público y de las prestaciones sociales, unido al descenso de impuestos a las empresas, suponen un paso adicional en unas políticas fiscales erróneas, que además harán “empequeñecer” una vez más el tamaño del sector público en España.

+ información

El Gobierno, aprobará la reforma de las pensiones el próximo 28 de enero para que pueda ser votada inmediatamente por el parlamento.

Esta semana, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, dijo que el Gobierno no actúa al dictado de los mercados “ni de nadie” en el ámbito de las pensiones.

Advirtió por otro lado, que “no hay salida” a retrasar la edad de jubilación y que el Gobierno mantiene su propuesta de elevarla en dos años, de 65 a 67.

+ información

José Miguel Sánchez-Elipe García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: