Sobre las empresas públicas y su relación con el modelo chino de desarrollo económico

Estaba leyendo unos textos bastante interesantes de Vicenç Navarro, que es Catedrático de Políticas Públicas (una asignatura de Ciencias Políticas) en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y en base a algunos escritos suyos, me gustaría hacer un pequeño artículo de opinión. Es sobre las empresas públicas, más bien, sobre la necesidad o no de mantenerlas, si es algo ya del pasado (pues ya acabó la Guerra Fría y el sistema que les daba legitimidad) o no. Y yo digo que no, que todo lo contrario, que están más en boga que nunca, y solo me da pena que se quieran eliminar o privatizar por unas pocas migajas.

Voy a poner el caso de China, que es la segunda potencia económica del mundo. Todo el mundo conoce Sinopec, o al menos eso creo. Es una petrolera china. Lo que no conoce todo el mundo es que es 100% estatal. Otra energética china, State Grid, también es estatal. La China National Petrolum Corporation su propio nombre lo indica. China mobile and China Industrial idem. El Banco del Comercio de China también. Estas empresas y muchas otras constituyen más del 20% del PIB chino, que partiendo de éste, creo que es una cifra muy respetable (posiblemente sea superior ese 20% a todo el PIB español durante un año). Y las empresas más dinámicas en China no son las grandes corporaciones privadas, las grandes sociedades anónimas, sino las empresas propiedad de los trabajadores (aunque nos vendan una imagen de liberalismo económico atroz, nada de eso) y las cooperativas propiedad de una ciudad o de una provincia, a estilo de la Cooperativa Arrasate-Mondragón en Euskadi. El resto de empresas, privadas, constituyen una parte importante del PIB, pero ello no implica que sea fundamental para mantener el nivel de vida en China, sino todo lo contrario. Los grandes inversores invierten en las empresas públicas, no en las privadas, pues saben que existe una mayor seguridad, y además, son en las que mejores condiciones de trabajo tienen, con unos salarios relativamente altos.

Una de las grandes falacias de los liberales es afirmar que China ha crecido tanto gracias a las reformas económicas emprendidas por los gobiernos chino y occidental. Y voy a demostrar porque es falso. Muy sencillo, posiblemente se crearon más empresas al liberalizar ciertos sectores, pero los arancelos siguieron siendo muy altos, de un 40% más o menos hasta 1996. El crecimiento brutal de la economía china fue en los años 80. Ergo, se vendieron multitud de productos chinos con unos aranceles brutales. Esto no se debe a las “ayudas” por parte de los occidentales, sino por el espíritu de trabajo y sacrificio de los trabajadores chinos. Bajaron al 26% y actualmente lo están al 16. Es decir, el crecimiento fue posible pese al proteccionismo por parte de los países occidentales.

La única pega que puedo ponerle es que este crecimiento económico tan importante se ha debido a unos derechos sociales universales e importantes durante el período 1949-1999, que se han ido perdiendo poco a poco,no por su cantidad, sino por su precio (la educación en China, le pese a quien le pese, es de pago en las ciudades y gratuita en las zonas rurales) y a la sanidad (existe un concepto similar al copago en las ciudades y es totalmente gratuita en las zonas rurales), los cuales se han ido deteriorando al perder su universalidad. Veremos como irán yendo las circunstancias, pero recordemos que una parte importante de la deuda de EEUU y de algunos países europeos es propiedad de China, y si China se retira del juego, creo que perdemos todos, así que habrá que seguir su camino con interés, y tener en cuenta su modelo de desarrollo. Si China lleva creciendo desde 1976 a un ritmo mayor al 9% anual, igual su sistema no es tan malo, y partiendo de que es benigno hasta cierto punto con los trabajadores, se podría probar su adaptación a Europa.

Creo que volveríamos a la senda del crecimiento sostenible, pues esta crisis que llamamos global, solo lo es de norteamerica y europa, pues el resto de países están creciendo a un ritmo bastante importante, llámese India, llámese Brasil, llámese Corea del Sur, etc. Probemos con la pública.

Angel José Caballero Caballero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: