Bruselas dice que España incumplirá el objetivo del déficit en 2011. Aumentan las pensiones y disminuye el gasto medio de los hogares.

Bruselas predice que España incumplirá el objetivo del déficit en 2011. La Comisión Europea predice que España no podrá cumplir su compromiso de de reducir el déficit hasta el 6% del PIB en 2011 debido a que la economía española crecerá menos de lo previsto por el Gobierno. Además el gobierno parece incapaz de reducir el desempleo a corto plazo aunque se pronostica un moderado crecimiento del empleo cuando las medidas del Gobierno surjan efecto, cuando se apruebe la reforma de las pensiones y si España se pone al día en inversión en innovación.

Pinchar en la imagen para ver video.

UE 

España incumplirá su compromiso ante la UE de reducir el déficit público al 6% del PIB en 2011, aunque por un margen estrecho de cuatro décimas. Esta desviación se debe a que, después de contraerse un 0,2% este año, la economía española sólo crecerá un 0,7% el año que viene y no un 1,3% como ha vaticinado el Gobierno, según las previsiones económicas de otoño que ha publicado este lunes la Comisión Europea. El crecimiento se acelerará hasta el 1,7% en 2012.

Después de que el déficit se disparara hasta el 11,1% en 2009, las medidas de ajuste fiscal decididas por el Gobierno permitirán una “corrección importante” este año hasta el 9,3%. Ello se debe al fin de los planes de estímulo; al aumento del IVA y también al recorte del gasto público.

Ver noticia

La confianza en la zona euro aumenta por encima de lo esperado. En concreto, el indicador de sentimiento económico que elabora la Comisión Europea se situó en los 105,3 puntos, frente a los 103,8 puntos que marcó en octubre. El mercado tenía unas expectativas de alcanzar los 105 puntos.

Las perspectivas de aumento de precios entre los consumidores se incrementaron hasta los 10,7 puntos desde los 9,6 puntos.

Ver noticia

La inflación armonizada bajó al 2,2% interanual en noviembre El Índice de Precios al Consumo (IPC) armonizado bajó en noviembre al 2,2%, una décima por debajo del registrado en octubre, de acuerdo con los datos preliminares publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

IPC-Octubre-2010

Este dato se ha dado gracias a la baja intensidad del crecimiento de los precios de los carburantes y lubricantes.

Ver noticia

La pensión media de jubilación se incrementó un 3,6% en noviembre. La pensión media de jubilación alcanzó en noviembre los 890,85 euros mensuales, lo que supone un 3,6% más respecto al mismo mes de 2009, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse el presente mes en 784,64 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,4%.

Ver noticia

El gasto medio de los hogares españoles cayó el 4,8% en 2009, según el INE.

carro_consumo
El gasto medio de los hogares españoles cayó el 4,8% el año pasado, hasta los 30.411 euros, según los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según esta encuesta, el gasto total de los hogares se redujo un 3%, y disminuyó sobre todo el destinado a transportes, que bajó el 14,9%, así como el empleado para vestido y calzado, que lo hizo un 8,3%. A pesar de estas bajadas, y por el contrario, crece el gasto en vivienda con un crecimiento del 4,8 %

Ver noticia

Dos premios Nobel de Economía piden que se meta en la cárcel a los banqueros que han causado la crisis. Joseph Stiglitz y George Akelof vienen diciendo en repetidas ocasiones que “es imposible resolver la crisis económica sin que los criminales que cometieron el fraude estén en la cárcel”…

El Nobel de economía George Akerlof ha criticado que no se castigue a los delincuentes de cuello blanco y que se facilite con las nuevas medidas económicas las condiciones para comenter este tipo de delitos, lo que provocará mayor destrucción de la economía en el futuro.

Ver noticia

Jesús Torres Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: