Irlanda genera el caos en toda Europa

AL FINAL IRLANDA DEBE ACEPTAR LA OFERTA DE EUROPA

Es el segundo país europeo que necesita ayuda en menos de 6 meses, en este caso Irlanda necesita 80.000 millones de euros, para poder reestructurar su sistema financiero, después del boom de la burbuja inmobiliaria, las familias, bancos y empresas están endeudados, después de 10 años de crédito fácil y barato, ahora sufren las consecuencias.

La eurozona y el FMI dio su visto bueno para ayudar a Irlanda y se podrán en funcionamiento en 2 semanas, el tesoro británico también esta dispuesto a echar una mano a Irlanda. Este tipo de ayuda no le va a salir gratis a Irlanda, por lo que tendrá que pagar un 5% de interés.

Más información sobre esta noticia.

LA DEUDA DE ESPAÑA MARCA UN MÁXIMO HISTORICO, DEBIDO A LA DESCONFIANZA

Por cada paso que dan las autoridades para mejorar los problemas, los especuladores dan dos pasos hacia atrás, y es que los inversores no compran deuda española, lo que supone que la prima de riesgo haya subido hasta los 235 puntos, alcanzando así un máximo histórico desde que el euro entro en el país el año 1999.

Esta prima de riesgo es uno de los mejores indicadores de los inversores en un país, esto equivale al sobreprecio que debe pagar un Estado frente a los bonos alemanes, que se utilizan por su estabilidad. Además también es algo malo para las entidades financieras ya que, sirve para determinar el coste que deben pagar estas entidades para poder financiarse, y así poder dar créditos, de esta manera a estas entidades les costará más financiarse, por lo que deberán subir el tipo de interés a las familias y empresas por prestarles dinero.

Más información sobre esta noticia.

ELENA SALGADO AFIRMA QUE ESPAÑA NO TENDRÁ QUE SER RESCATADA

La vicepresidenta segunda y ministra de economía, Elena Salgado, ha dado un voto de confianza a los españoles, afirmando que España no tendrá que ser rescatada, como Irlanda y Grecia.

Los motivos por los cuales se basa la ministra de economía, es que España esta en las mejores condiciones para resistir el acoso de los mercados, otro de los motivos que da es que el Banco de España ha llevado un control estricto del sistema financiero, no como en el caso de Irlanda, y que si no hubiera sido por el euro los efectos de la crisis hubieran sido devastadores, según declaraciones hechas en punto radio.

Más información sobre esta noticia.

ALEMANIA DA LA VOZ DE ALARMA “EL EURO ESTA EN JUEGO”

El futuro del euro vuelve a estar en entredicho y es que el retraso por aprobar el ajuste para Irlanda y la incertidumbre que hay en Alemania hace que el euro se tambalee.

La crisis irlandesa preocupa cada vez más a las principales capitales europeas, Angela Merkel señalo que  “aunque la crisis de Irlanda sea diferente a la crisis de Grecia es igual de importante y perjudicial, por lo que el euro estaba en una situación totalmente seria”.

Una de las medidas ejecutas por el BCE (Banco Central Europeo) es comprar deuda de los países más necesitados, como son el caso de Irlanda, Portugal y Grecia, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha explicado varias veces que de manera simultánea a la compra de deuda se retira del mercado una cuantía equivalente de dinero para evitar que se produzca un aumento de liquidez y en consecuencia un aumento de la inflación.

Más información sobre esta noticia.

BRUSELAS FALLO EN LAS PRUEBAS DE SOLVENCIA

La portavoz del comisario europeo, Chantal Hughes, ha publicado que se cometieron fallos, por los cuales 2 de los bancos irlandeses que sometieron a este tipo de test, aprobaron en su día, y ahora están pidiendo ayuda para poder subsistir.

La portavoz también ha dicho que esto les sirve para ir mejorando, y poder ser más específicos y claros para los próximos test, que se realizarán en 2011.

Para los nuevos test, ya están estudiando la metodología que van a utilizar, con la ayuda, del Comité Europeo de Supervisores Bancarios, una de las pruebas que están barajando, es estudiar los métodos que utilizan los bancos para obtener liquidez, cosa que no ha hecho mucha gracia entre el gremio.

Más información sobre esta noticia. 

 RESUMEN SEMANAL DE LA BOLSA

El IBEX 35 se ha desplomado un 7% esta semana, al cierre europeo lo más destacable es el deterioro de nuestros mercados, donde el IBEX 35 no logró superar los 9.750 perdiendo de este modo otro soporte significativo.

Las 3 causas por las cuales se están produciendo estas bajadas son las siguientes, posiciones cortas en los valores bancarios de los países con deuda, compra de CDS en los bonos problemáticos y venta de futuros de esos mismos bonos.

Los expertos dicen que esos tres factores juntos son lo peor, ya que contribuyen al pánico, porque los inversores deshacen posiciones y agravan el castigo.

La prima de riesgo volvió a dispararse, llegando a los 260 puntos, pero logró bajar hasta los 247 puntos básicos.

Más información sobre esta noticia.

Movimientos del IBEX 35 esta semana.

Valores más significativos.

Juan Andújar Fiérrez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: