¿Funciona la estructura del sistema económico?

Rajoy y en general los liberales, conservadores y la socialdemocracia (Zapatero, Merkel, Sarkozy…) europea se han empeñado en aplicar la receta que yo, personalmente, llamo de la “economía desastrosa e insostenible”, receta que se remonta a las teorías de Adam Smith de la transparencia, la libre oferta con muchos competidores ofreciendo el mismo producto y la competencia perfecta.

adam

Pues bien, esta teoría puramente en ningún tipo de mercado ha sido aplicada, porque ha sido manipulada (y en parte, para eso está pensada) por los grandes capitalistas o como se llaman ahora “los mercados” para beneficio propio, creando grandes oligopolios, monopolios y en definitiva agrandando el capital del capital, valga la redundancia, a costa de la clase trabajadora. Pero como siempre, hay una excepción, y esta se encuentra en los mercados financieros, aquí es donde las teorías capitalistas mejor han actuado y mejor se han aplicado y como resultado obtenemos una gran crisis económica derivada de este mercado financiero. Podemos decir que cuanto más puro es el sistema peor funciona, por lo tanto tenemos un sistema abocado a su desaparición o a su mal funcionamiento con el coste para los trabajadores que ello supone.
154791_dollar_quiebra
 Sin duda, el sistema ha empezado a arder de entre sus propias estructuras, no se quemará en un día, pero se quemará por que las estrategias de refundación están haciendo daño a la clase obrera, robándole sus derechos. Además, esta crisis está creando otra y cuando las llamas no se pueden apagar ni por los bomberos de su propia organización es imposible apagarlas.

Yo desde luego no ayudare a solucionar el sistema del dinero, de la moral insolidaria, inhumana e irracional, de la desigualdad y por lo tanto no colaborare con un sistema que está matando de hambre a medio mundo, sembrando la guerra por causas económicas en nombre de la paz, un sistema que humilla y margina a muchos países que han iniciado otra deriva más estable para todos.

Estos tipos que solucionan nuestras vidas por nosotros, no tendrán mi apoyo, son bastardos de la globalización, genocidas encubiertos y mentirosos compulsivos, pero por desgracia, este sistema está bien montado, no es fácil ver su estrategia e incluso puede resultar difícil explicarla, pero desde luego lo que tras las revueltas contra las soluciones del sistema queda claro es que la clase obrera esta desposeída de todo poder, dividida por la moral capitalista de competición, de no ayudar a nuestro compañero y la primacía de lo individual frente a los derechos colectivos que son los que verdaderamente nos benefician a todos. Esta atomización de la clase obrera es uno de los principales objetivos del capital para que este cada vez encuentre menos oposición. Yo creo que no conseguirá dividirnos (Grecia, como ejemplo) pero ellos lo intentaran y harán mella entre los trabajadores y estudiantes.

La UE propone e impone las soluciones para que los países no se hundan (recortes sociales, en sanidad, educación, pensiones, olvido del campo y de sus jornaleros, no recortar el sueldo de los políticos, ni congelar el de los grandes capitalistas…), pero algunos ya están en un proceso delicado como por ejemplo Irlanda con una gran deuda y un frágil sistema financiero, España debe alrededor de 3.000 millones de euros, Portugal está en caminando en falso y así muchos países de la UE.

 Personalmente creo que hay otras medidas más sociales, pero como es lógico el capital no las quiere aplicar porque se aplicaría un cambio del sistema y se acabaría con la especulación del capital, que incluso propone especular con un mecanismo para controlar el impago de la deuda el cual, introduce una estructura de incentivos para los especuladores y las autoridades nacionales. Cuando los países anuncien solemnemente que los inversores se las tendrán que ver con unos Gobiernos con opción de aplicar un recorte sobre los bonos pendientes de pago, sucederán dos cosas: en primer lugar, como el riesgo percibido aumentará, es probable que el tipo de interés de los bonos también suba.
EURO
En segundo lugar: cuando los Gobiernos declaren solemnemente que en época de dificultades de pago devaluarán sus bonos (eso es lo que significa un recorte), se generará una dinámica especulativa en la eurozona parecida a la que destruyó el MTC. Cuando los inversores prevean las dificultades de un Gobierno determinado para pagar, venderán bonos, y eso aumentará su tipo de interés. Esto ya ha pasado en el último año y medio, pero el compromiso de los demás países de proporcionar ayuda financiera ha frenado el proceso.
UE
Cuando la opción de devaluar se convierte en palanca política y sustituye a la ayuda financiera mutua, la dinámica especulativa se vuelve imparable al introducirse la siguiente estructura: los bonos sufren un tipo de interés más elevado, lo que convierte en más difícil la devolución de la deuda, eso cambia la relación coste-beneficio de abonar el pago completo de la deuda y aumenta la tentación de devaluar los bonos (aplicando un recorte). Los inversores, al intuir esa tentación, intensifican las ventas y, por consiguiente, la relación coste-beneficio aumenta aún más.

Unión Europea ¿Para qué? ¿Para quién?

Jesús Torres Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: