El milagro liberal pide socorro

Antes de decir nada, quisiera poner algunos datos del sistema fiscal de Irlanda:

Impuesto sobre el Valor añadido: 20%

IRPF (su equivalente irlandés): 10,22% para todas las rentas.

ITP (su equivalente irlandés): 16,49%

Impuesto de matriculación de vehículos: 434 euros

Impuesto audiovisual: 135,33 euros

Cotizaciones sociales del trabajador: 2% del salario

Cotizaciones sociales de la empresa: 10,75% del salario del trabajador

Impuesto de Sociedades: 12,5% (en 2008 incluso estaba a un 10,5%)

Impuesto a los Profesionales: 23,90%

Impuesto sobre Contaminación Industrial: 9,56%

Bien, este modelo, tan halagado por los neoliberales ha fracasado. Este estado ha tenido que ser rescatado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Llega a tal punto la desconfianza en el gobierno que en una encuesta reciente le dan más credibilidad al FMI que al propio gobierno del Fianna Fail (el partido del héroe de la independencia de origen hispano Eamon de Valera). El FMI y la UE ha exigido al taoiseach Brian Cowen que aumente los impuestos para poder recibir la ayuda financiera. Supongo que el gobierno de los Soldados del Destino (traducción de Fianna Fail) lo hará, pero a costa de demostrar que el modelo liberal no vale.

En España, el lider del PP incluso llegó a halagar el modelo irlandés, pues afirmó que su medida de “bajada de impuestos” era “la mejor garantía para mantener el Estado del bienestar”. Afirmó, también, que los países que “más están creciendo y lo está haciendo de una manera más sana” eran Irlanda, Dinamarca, Suecia o incluso países pequeños como Eslovenia.La razón de su éxito, sostuvo, se basaba en que estaban “aplicando recetas liberales”.  Ahora que tendrá que decirnos… Esperanza Aguirre también alabó a Irlanda en su momento con estas palabras “hace sólo 25 años, era uno de los países más pobres de la UE. Hoy, en 2006, es el más rico tras Luxemburgo. Hasta el punto de que Irlanda, que desde el siglo XIX siempre había sido un país de emigrantes, se ha convertido en un país de acogida de inmigrantes. Y este milagro económico tuvo su origen en políticas liberales. Es decir, en las bajadas de impuestos, en los recortes del gasto público, en el equilibrio presupuestario, en la liberalización de la economía y en la apertura a las inversiones extranjeras y al comercio internacional”.

Irlanda ha crecido con las máximas del capitalismo, ya se sabe, pedir prestado suponiendo que se va a obtener un beneficio mayor que el préstamo, de manera que todos ganan, el que presta, el que lo recibe, y el que ha puesto el dinero. Pero esto también provoca una burbuja, como ha ocurrido en Irlanda. El tigre celta no es tal, y lo único que podemos decir de él es que es un gato que sacó las uñas en un cierto tiempo y sus dueños le dieron de comer, pero que ahora los dueños no tienen, el gato saca las uñas y los dueños no hacen ni caso, pues saben que no tiene posibilidad ninguna de conseguir su objetivo.

Por otro lado, la deuda monstruosa de Irlanda es debido a los rescates de los bancos irlandeses, especialmente el Anglo Irish Bank, aunque hay otros como el National Irish Bank, que han sufrido pérdidas millonarias y que ahora el estado ha de hacerse cargo de ellas. Ya se sabe la máxima liberal “Privatizar los beneficios, socializar las pérdidas”. El próximo país podría ser Portugal, el cual ha empezado a sacarse impuestos de la manga como una tasa por circular por Autopistas del Estado, y una subida del IVA. Veremos como se pone la situación, pero parece que para España, por suerte, una solución así, está lejos, aunque no hemos de olvidar que los ataques a la deuda española cuestan TRES MIL MILLONES de euros al Estado, entre otros motivos por la crisis griega e irlandesa. Destacar qu el sobrecoste que habrá que pagar por las emisiones hechas desde mayo es a día de hoy el doble de lo que se ahorra con la congelación de las pensiones o la mitad de lo que ha costado el AVE Madrid-Valencia. Veremos como acaba todo.

Angel José Caballero Caballero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: