España en el punto de mira de la UE. El gobierno toma nota y prepara un calendario de aprobación de leyes.

Los expertos urgen nuevos cambios estructurales para calmar al mercado. En una entrevista a siete analistas económicos se avisa del riesgo de contagio que pueden sufrir los países y entrar en la situación de Irlanda e incluso se duda del futuro del euro. También se avisa de los riesgos de España y de las reformas, que según estos expertos, debe cometer el ejecutivo español para recuperar la confianza de los mercados.
blog slmon datos
Ver noticia

La UE y el FMI examinan “exhaustivamente” el plan irlandés de austeridad. Una misión de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es examinar “exhaustivamente” el plan de austeridad cuatrienal del Gobierno irlandés, que podría presentarse el próximo martes, según informaron fuentes oficiales.
UE

Irlanda considera que su economía volverá a crecer en los próximos cuatro años, lo que encaja con el objetivo de ahorro de 15.000 millones de euros para 2014 y la reducción hasta el 3 por ciento de su déficit público, después de cerrar este año en el 32 por ciento con respecto al Producto Interior Bruto (PIB).

El Gobierno trabaja con la UE y el FMI en la elaboración de un plan de reestructuración de su sistema bancario, toda vez que los 30.000 millones de euros ya inyectados por el Estado en las entidades desde el comienzo de la crisis en 2008 no ha generado confianza en los mercados internacionales.

Ver noticia

El Gobierno quiere “agilizar las reformas” y fija un calendario con “leyes prioritarias”. El Consejo de Ministros aprueba un calendario con “leyes prioritarias” para salir de la crisis. Según el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, estas leyes se centraran en: austeridad, reformas estructurales y cohesión social.

Haciendo clic en el enlace se puede ver el calendario de leyes del Gobierno.

Ver noticia

La inflación se convierte en el quebradero de cabeza de las economías mundiales. La inflación continúa su escalada mes tras mes y se está convirtiendo en un problema generalizado. En octubre, tanto la zona euro como Reino Unido y China han registrado aumentos en el IPC mayores de lo esperado y el horizonte no dibuja cambios a corto plazo. El IPC de la zona euro se elevó en octubre una décima en tasa interanual, hasta el 1,9%, según ha confirmado la Oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat). En términos mensuales, los precios se incrementaron cuatro décimas.

Ver noticia

La demanda externa evita que la economía española vuelva a caer. En el tercer trimestre, la economía española consiguió mantenerse en positivo, pero su crecimiento se ha estancado al avanzar sólo un 0,2% interanual. El comportamiento de la demanda interna, que empeoró de nuevo, es el principal motivo del escaso crecimiento.
pib demanda interna
Ver noticia

Ver video de la noticia

El miedo ya le ha costado 3.000 millones a España. Desde que el hundimiento de Grecia desencadenara una enorme crisis de confianza en los mercados, las deudas soberanas, sobre todo de los países periféricos, han sufrido ataques perfectamente cuantificables. En el caso español, el miedo ha costado 3.000 millones al Estado.
ESPAÑA-DIA DONANTE
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho en una entrevista publicada en El País que tras el rescate financiero a Grecia los mercados albergaron dudas sobre las posibilidades de España de cumplir con sus compromisos de pago de deuda durante 2010, lo cual exigió una respuesta inmediata por parte del Ejecutivo, materializada en el paquete de recorte social que en mayo anunció el Gobierno.

Ver noticia

Zapatero apuesta por captar inversiones y mejorar la competitividad. En la amplia entrevista concedida por Rodríguez Zapatero al diario El País, el presidente afirma que las dos prioridades del Ejecutivo para acelerar la salida española de la crisis son: la inversión y la competitividad.

Haciendo clic en la foto se ve un video de Zapatero criticando el proteccionismo en la cumbre del G-20

zapatero
La captación de inversores extranjeros es uno de los objetivos inmediatos del Gobierno, así como mejorar la competitividad de las empresas españolas.

Ver noticia

Jesús Torres Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: