La pobreza en España es algo visible y latente

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha citado a los sindicatos el próximo viernes para celebrar una reunión encaminada a la reconstrucción del diálogo social,  roto a raíz de la reforma laboral. Esta reunión será dirigida por la nueva secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez y a ella asistirán los secretarios de Acción Sindical de CC. OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, entre otros.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración considera imprescindible la realización de una evaluación del nuevo sistema para comprobar que se cumple con los objetivos previstos.

+ información

Gómez, advierte a empresarios y sindicatos que se remitirá un proyecto de ley al Parlamento si no se logra un acuerdo antes del 15 de marzo para reformar la negociación colectiva.

El ministro afirma que el ejecutivo no se plantea recortar las prestaciones por desempleo, porque “no es el momento”, ya que la gente, lo que quiere es trabajar.

+ información

En relación con la reunión entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y sindicatos, ha sido tan solo un mero «contacto» entre ambas partes, el primero tras el 29-S

El interés del ministro de Trabajo e Inmigración, por retomar el diálogo social, va a tardar en ser correspondido. Los secretarios de CC.OO. y UGT, afirman que si el ejecutivo no cambia sus políticas económicas y sociales, difícilmente se podrá llegar a un acuerdo, añadiendo que para reiniciar este diálogo, el Gobierno tiene que cambiar los puntos duros de la reforma laboral.

+ información

Por otro lado, el pacto de Toledo, ha interrumpido los trabajos que inició poco antes del verano debido a la batalla política entre el PP y el PSOE. Aunque ambas partes confían en reanudar la discusión en breve, este frenazo a pocos días de acabar el año hará muy difícil que el Gobierno tenga una propuesta de reforma antes de enero, como pretendía Elena Salgado. El Ejecutivo no pierde las esperanzas y confía en tenerla más delante.

+ información

Para finalizar, ser obrero y ser asalariado empiezan a ser sinónimos de desempleo y pobreza. Según datos de una Encuesta de Condiciones de vida del INE la situación en nuestro país es la siguiente:

  • El 20,8% de la población residente en España, vive con ingresos por debajo del 60% de la media del país.
  • Tres de cada diez hogares tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes.
  • Tasa de pobreza para mayores de 65: 24,6% por debajo del umbral de pobreza relativa.
  • Tasa de pobreza  para menores de 16 años: 24,5% por debajo del umbral de la pobreza relativa.
  • El 7,5% de los hogares se retrasa a la hora de pagar los gastos de la casa.

+ información

José Miguel Sánchez-Elipe García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: