España crecerá sólo un 0,5% en 2011

La economía española crecerá un 0,5% en 2011 y no logrará reducir el déficit público por debajo del 6%, según las previsiones de Banif, más pesimistas que las del Gobierno y la mayoría de organismos internacionales.

Además cree que el déficit público alcanzará el 9,8% del PIB en 2010 y el 6,7% en 2011. Banif también prevé un crecimiento del 1,4% para la economía de UE en 2010 y del 1,2% en 2011, en tanto que en EEUU esta alza será del 2,7% este año y del 2,9% al que viene.

El “parco crecimiento” que registrará la economía en 2011 se verá acompañado de un buen comportamiento de las exportaciones de bienes, que aguantarán bien el tipo, así como la buena apertura comercial hacia los países emergentes.

En cuanto a la evolución de las cuentas públicas, el déficit superará en siete décimas porcentuales (-6,7%) el objetivo del 6% marcado por el Ejecutivo para el año próximo, según los datos que maneja Banif.

Unida al bajo crecimiento económico, la tasa de paro en España en el segundo trimestre se ha situado en el 20,09%, y a catorce días de que el Instituto Nacional de Estadistica publique los datos del tercer trimestre analistas financieros y agencias de trabajo ya barajan cual puede ser la nueva cifra de parados y la sitúan en el 20%, por lo que disminuira muy levemente. Esta disminución sera bien acogida dado que será la primera desde que comenzó la crisis.

Este informe dice que el PIB debería crecer como mínimo un 1,5% para crear empleo y un 3% para poder absorber todo el desempleo que estamos generando en la crisis, por lo tanto, estima oportuno que se han de tomar medidas importantes para que la economía sea capaz de generar riqueza, algo de lo que hoy todavía estamos un poco largo.

Por otro lado, el IPC de Septiembre 2010 ha roto las previsiones marcadas por el IPCA  y ha registrado una subida de tres décimas hasta el 2,1% cuando los pronósticos lo situaban en el 2%.

El IPC de Septiembre 2010 deja clara la senda inflacionista en este final de año y nos ofrece nuevas pistas acerca de la subida de precios que todavía está por llegar por lo menos durante este 2010.

En cuanto a política económica europea, el presidente del Banco Central Europeo ha pedido a los estados miembros coordinación en cuanto a las reformas financieras y ha lanzado un mensaje de esperanza diciendo que sigue abierto el camino “modesto pero positivo” para la recuperación y destaca que la inflación europea seguirá “moderada” en 2011.

Trichet ve necesario una mayor vigilancia de las políticas fiscales para evitar demasiado endeudamiento  y llevar al sector financiero de la sombra a un sistema regulado, reduciendo los riesgos haciendo las transacciones transparentes, asi como una mayor protección a los consumidores.

Jesús Torres Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: